Comisión aprueba proyecto que autoriza a Cenabast intermediar compra de remedios a farmacias

Actualmente la Central de Abastecimiento (Cenabast) sólo puede intermediar medicamentos e insumos para las entidades que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Comisión aprueba proyecto que autoriza a Cenabast intermediar compra de remedios a farmacias
Nacional , Martes 10 de diciembre de 2019 a las 23:36 horas

La Comisión de Salud del Senado aprobó de manera unánime la votación en general y particular del proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast), a intermediar en la compra de medicamentos a farmacias privadas. La iniciativa ahora deberá pasar a la sala de la Cámara Alta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich agradeció la votación de los parlamentarios y la calificó como un paso "esencial para lograr el objetivo del Presidente, que es que los medicamentos cuesten menos y favorecer a los pacientes".

Actualmente Cenabast sólo puede intermediar medicamentos e insumos para las entidades que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Con este proyecto, lo que se pretende es ampliar dicha facultad a aquellos establecimientos privados facultados para el expendio de medicamentos: farmacias y almacenes farmacéuticos.

El ministro señaló este proyecto permitirá a "farmacias independientes, municipales, cadenas de farmacias, asociaciones de pacientes y fundaciones a vender los fármacos intermediarios por la Central de Abastecimiento", a un precio más económico para las personas.

Esto porque Cenabast fijará el precio de venta de los medicamentos para evitar que las farmacias generen un margen de ganancias muy amplio.

Esta iniciativa forma parte de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Gobierno, cuyo propósito es mejorar el acceso a la población a remedios de calidad y bajo costo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Transportes asegura la continuidad de los trolebuses de Valparaíso: servicio regresará a Av. Pedro Montt
Regiones 13:49 Acuerdo contempla el aumento del subsidio al operador, mediante un contrato por cinco años, extensible a dos más. Estas medidas permitirán que la empresa pueda invertir en el servicio.
Confirman una tercera PSU extraordinaria para jóvenes que no han podido rendir exámenes
Nacional 16:11 Las nuevas fechas establecidas fueron el martes 4 y miércoles 5 de febrero.