Comisión analizará operación que se realizó con linternas de celular tras corte de luz en hospital Barros Luco

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja sostuvo que "no podemos legislar ningún proyecto de ley si es que no se resuelve primero esta crisis sanitaria".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión analizará operación que se realizó con linternas de celular tras corte de luz en hospital Barros Luco
Nacional , Jueves 23 de enero de 2020 a las 15:46 horas

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó que la instancia analizará lo sucedido la noche de este miércoles en el hospital Barros Luco, en la zona sur de la Región Metropolitana.

Esto luego de que equipos médicos del centro asistencial debiesen terminar operaciones a oscuras, debido a un corte en el suministro eléctrico de las dependencias.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló en su cuenta de Twitter "en el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en Hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. Cuanta indolencia seguimos tolerando?".

Al respecto, Crispi afirmó que "la situación vivida anoche en el Barros Luco es intolerable, no se puede permitir que en nuestro país los pacientes estén sometidos a la incertidumbre de si van a poder terminar una operación sin que se corte la luz".

El parlamentario agregó que "en este caso lo que se ve en la imagen ya es terrible, pero lo que hay detrás de esa imagen es que todos los equipos con que funciona un equipo quirúrgico dejan de funcionar (...) esa persona que fue operada anoche y que podría ir en camino a ser dado de alta, hoy día está grave en la UCI".

"Entonces, esta es una situación muy grave y la verdad es que desde la comisión de Salud, mi opinión es que no podemos legislar ningún proyecto de ley si es que no se resuelve primero esta crisis sanitaria", añadió el legislador.

Crispi aseguró que esto lo han alertado "durante todo el 2019, lo mencionamos en la interpelación ministerial. Hace pocos días salió una noticia del hospital Gustavo Fricke por daños irreparable a pacientes de tratamiento oncológico que no tuvieron sus medicamentos".

El diputado de RD sostuvo que "lo mismo pasó en el Van Buren de Valparaíso, han pasado en situaciones graves en Valdivia, en el hospital de Temuco. Es decir, esta situación ya no cabe en la categoría de insuficiencia en la gestión, sino que hay un tema estructural y la autoridad sanitaria no se está haciendo cargo".

Debido a lo anterior, Crispi anunció que "vamos a convocar a la comisión de Salud para revisar esta situación el día martes (28 de enero)".

MIRA ACÁ EL VIDEO:

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 20:38 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 22:45 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".