Cerca de 750 bolivianos son trasladados a albergues en Recoleta y Las Condes

Los migrantes llevaban varios días pernoctando fuera de la sede diplomática, haciendo presión para que les facilitaran las condiciones para retornar a su país, que tiene las fronteras cerradas producto de la pandemia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cerca de 750 bolivianos son trasladados a albergues en Recoleta y Las Condes
Nacional , Miércoles 3 de junio de 2020 a las 20:15 horas

Cerca de 750 personas de nacionalidad boliviana que se encontraban acampando en las afueras de la embajada de su país en Providencia, fueron reubicados en tres albergues de Recoleta y en otro de Las Condes.

Los migrantes llevaban varios días pernoctando fuera de la sede diplomática, haciendo presión para que les facilitaran las condiciones para retornar a su país, que tiene las fronteras cerradas producto de la pandemia.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que el operativo iniciado la tarde de este miércoles pretende reubicar a todas las personas en los albergues, para que ninguna de ellas duerma a la interperie.

"Hemos estado realizando estos operativos con todos los migrantes que lo requieren. Ya fueron ubicados en tres albergues habilitados por la municipalidad de Providencia los ciudadanos venezolanos que estaban fuera de su embajada, les estamos dando solución a un grupo de 300 peruanos, quienes serán albergados en liceos del arzobispado de Santiago, y ahora a estos más de 700 ciudadanos bolivianos se les ubicará en cuatro albergues para que no tengamos personas durmiendo en condiciones inhumanas porque hay un tema de dignidad", apuntó Guevara.

El intendente puntualizó que los migrantes bolivianos "estarán en un sitio con alimentación y con las condiciones adecuadas para pasar estas noches frías dignamente".

De paso, añadió que la intención es ayudarlos a que regresen a su país una vez que concluyan la cuarentena de 14 días. "Ya hemos retornado a más de dos mil bolivianos, mañana salen buses con otros 300. El gobierno de ese país, así como el de Perú, reconoce las cuarentenas que se hacen en Chile, y son miles los migrantes bolivianos que quieren volver porque muchos vinieron a trabajar a Chile solo por dos o tres meses, durante la cosecha, y se encontraron con este tema de la pandemia", afirmó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reiteró que "esto no es solo para los inmigrantes bolivianos, sino que es para gente que está en situación de calle, de cualquier nacionalidad".

Dicho municipio puso a disposición tres colegios, mientras que la Intendencia financiará tanto la habilitación como la alimentación de quienes estarán ahí.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Pedro Velásquez fue detenido en control sanitario de Quillota por transitar sin salvoconducto
Nacional 01/07/2020 Cabe señalar que legislador por la región de Coquimbo actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.
Vecinos de Viña del Mar encendieron barricadas en Glorias Navales: acusan tardanza en entrega de ayuda
Regiones 01/07/2020 Esta situación se repite a la ocurrida en algunas partes de Valparaíso, como en el cerro Rodelillo, donde un grupo de vecinos ha salido a las calles a manifestarse por la misma situación.