Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad

Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional , Miércoles 23 de enero de 2019 a las 07:00 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó dos fallos en el denominado caso Penta. En el primero, confirmó la condena al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; y en el segundo, sobreseyó a Santiago Valdés, ex administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera.

En la primera resolución y en fallo dividido, la 11ª Sala del tribunal de alzada rechazó un recurso de nulidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y otros querellantes contra el juicio abreviado que condenó a Pablo Wagner.

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Wagner a dos penas de un año de presidio por infracciones al Código Tributario y a 4 años de inhabilitación para cargos públicos, como autor del delito consumado de incremento patrimonial relevante e injustificado.

De esta manera, a Wagner se le ratificó su condena a dos años de pena remitida (libertad vigilada), el pago de una multa de $72 millones por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito, y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

En tanto, en el segundo fallo, la misma sala revocó por mayoría la imputación de Santiago Valdés Gutiérrez y dictó su sobreseimiento definitivo , tras establecer que el imputado no tuvo participación en los ilícitos tributarios que se le atribuyeron.

La fiscalía le imputó la facilitación de facturas presuntamente falsas desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones, pero la corte desestimó los cargos. La decisión también fuer adoptada con el voto en contra del ministro Zepeda.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.