Caso OAS: Tribunal sobreseyó a Marco Enríquez-Ominami de acusación por delitos tributarios

Sin embargo, el tribunal rechazó sobreseerlo del cargo de fraude al fisco en la misma causa.
Caso OAS: Tribunal sobreseyó a Marco Enríquez-Ominami de acusación por delitos tributarios
Nacional , Miércoles 24 de abril de 2019 a las 14:18 horas

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami de la acusación por delitos tributarios en el marco del caso OAS.

Sin embargo, el tribunal rechazó sobreseerlo del cargo de fraude al fisco en la misma causa.

La audiencia se concretó a petición de la defensa de ME-O, después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) excluyó a Marco Enríquez-Ominami de su acusación por delitos tributarios. La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, lo acusó en agosto de 2018 por presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.

Además, la defensa del líder del Partido Progresista también solicitó al tribunal el sobreseimiento por el cargo de fraude al fisco, incluido en la acusación de la fiscal Chong, lo que fue rechazado.

La fiscalía pidió una pena de cuatro años contra Enríquez-Ominami, más una multa de 20 UTM (alrededor de $966 mil), por los delitos tributarios, de los que ahora fue sobreseído.

Sin embargo, el líder del PRO sigue acusado por presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, cometido en marzo de 2014. La defraudación sería de $170.800.000, y correspondería al uso el famoso jet Cessna empleado por ME-O para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato.

Por este delito, la fiscal solicitó una pena de cinco años y un día de cárcel, junto con una sanción económica equivalente al 50% del perjuicio causado y la inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos u oficios públicos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Investigan posible “ajuste de cuentas” tras muerte de madre e hijo en Viña
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.
Deportes 17/08/2019 En pleito por la 18ª fecha del torneo, el elenco de la franja fue de menos a más en cuanto al rendimiento y con un gol en el complemento del mediocampista argentino Luciano Aued logró dejar los tres puntos en casa.