Caso OAS: Tribunal sobreseyó a Marco Enríquez-Ominami de acusación por delitos tributarios

Sin embargo, el tribunal rechazó sobreseerlo del cargo de fraude al fisco en la misma causa.
Caso OAS: Tribunal sobreseyó a Marco Enríquez-Ominami de acusación por delitos tributarios
Nacional , Miércoles 24 de abril de 2019 a las 14:18 horas

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami de la acusación por delitos tributarios en el marco del caso OAS.

Sin embargo, el tribunal rechazó sobreseerlo del cargo de fraude al fisco en la misma causa.

La audiencia se concretó a petición de la defensa de ME-O, después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) excluyó a Marco Enríquez-Ominami de su acusación por delitos tributarios. La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, lo acusó en agosto de 2018 por presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.

Además, la defensa del líder del Partido Progresista también solicitó al tribunal el sobreseimiento por el cargo de fraude al fisco, incluido en la acusación de la fiscal Chong, lo que fue rechazado.

La fiscalía pidió una pena de cuatro años contra Enríquez-Ominami, más una multa de 20 UTM (alrededor de $966 mil), por los delitos tributarios, de los que ahora fue sobreseído.

Sin embargo, el líder del PRO sigue acusado por presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, cometido en marzo de 2014. La defraudación sería de $170.800.000, y correspondería al uso el famoso jet Cessna empleado por ME-O para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato.

Por este delito, la fiscal solicitó una pena de cinco años y un día de cárcel, junto con una sanción económica equivalente al 50% del perjuicio causado y la inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos u oficios públicos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.