Caso Corpesca: Fiscal Ximena Chong interroga a ex senador Jaime Orpis

El objetivo de la fiscal es demostrar, básicamente, que los pagos de la empresa Corpesca al ex parlamentario eran para que Orpis apoyara la Ley de Pesca.
Caso Corpesca: Fiscal Ximena Chong interroga a ex senador Jaime Orpis
Nacional , Lunes 8 de abril de 2019 a las 11:51 horas

Este lunes continúa el juicio oral contra el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca. Esta jornada será el turno de la fiscal Ximena Chong de hacer las preguntas al cuestionado ex parlamentario.

Según adelantó la persecutora, el interrogatorio estará apoyado con la exhibición de documentos, donde se revisará la participación de Orpis en los tres delitos por los que se le acusa: cohecho, fraude al Fisco y tributarios.

El objetivo de la fiscal es demostrar, básicamente, que los pagos de la empresa Corpesca al ex parlamentario eran para que Orpis apoyara la Ley de Pesca.

Cabe recordar que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, admitió el delito de soborno para conseguir un procedimiento abreviado. No obstante, Orpis ha negado las acusaciones en su contra.

El ex senador declaró durante toda la semana pasada, donde reconoció haber solicitado los fondos que percibía como asignaciones en el Congreso, advirtiendo que "no tenía financiamiento para comenzar esa campaña, decido desviar parte de la asignación parlamentaria al financiamiento de la actividad política".

Además, agregó que "todos los hechos que cometí siempre los asumí. El financiamiento irregular lo asumí. Lo mismo, el desvío. He entregado una declaración completa con todos los antecedentes, reconociendo lo que me afecta. Después de estas largas jornadas, confío en la justicia".

Se espera que el interrogatorio de la fiscal Chong se prolongue por varias jornadas, dando paso luego a las partes querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la fundación Ciudadano Inteligente y el representante del diputado del PC, Hugo Gutiérrez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio destruyó residenciales y al menos 17 locales comerciales en centro de Valparaíso
Regiones 07:05 El fuego arrasó con locales de ventas y dos residenciales que arrendaban habitaciones a familias de migrantes, especialmente haitianos.
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.