Carabineros niega violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza denunciado por Human Rights Watch

De acuerdo a Carabineros, los civiles lesionados no llegan a los 11.564 -establecidos por HRW entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre- sino que a 1.195, hasta el 2 de diciembre.
Carabineros niega violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza denunciado por Human Rights Watch
Nacional , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 12:46 horas

Cumpliendo con el plazo establecido por el Gobierno, Carabineros, en un documento de 32 páginas, respondió al informe de Human Rights Watch (HRW).

Cabe recordar que dicho documento acusó a la policía uniformada de cometer "graves violaciones de derechos humanos", incluyendo violencia sexual, principalmente a mujeres.

Según informó La Tercera, la institución aceptó las 10 recomendaciones hechas por HRW, pero cuestionó las cifras sobre heridos con perdigones.

Además, la policía uniformada rechazó que hayan hecho un uso desproporcionado de la fuerza y hayan cometido actos de violencia sexual.

De acuerdo a Carabineros, los civiles lesionados no llegan a los 11.564 -establecidos por HRW entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre- sino que a 1.195, hasta el 2 de diciembre, según información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal .

Además, refutaron que existan 1.051 heridos por el uso de las escopetas antidisturbios, asegurando que "hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores".

Con respecto a las acusación de abuso y violencia sexual, la policía uniformada sostuvo que no existen "elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos", pese a que reconocieron sumarios en curso por esta materia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"
Nacional 11:16 Durante su discurso, el Mandatario se detuvo en lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, jornada de paro nacional en que se vivieron diversos hechos de violencia en gran parte del país.
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Regiones 08:12 Bomberos informó que tuvieron diversas dificultades para poder combatir la emergencia, como por ejemplo la baja intensidad de agua en los grifos del sector.