Carabineros identificó a un responsable del incendio en iglesia institucional

En los incidentes, los encapuchados sacaron muebles y especies desde el interior del templo para quemarlos. También vandalizaron el Monumento a los Mártires de Carabineros ubicado en el exterior de la iglesia.
Carabineros identificó a un responsable del incendio en iglesia institucional
Nacional , Sábado 4 de enero de 2020 a las 07:11 horas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, repudió el incendio de la iglesia institucional San Francisco de Borja por parte de manifestantes que protagonizaron violentos incidentes en el sector donde se levanta el templo, frente al ex edificio Diego Portales, en la capital.

"Repudio el actuar de este grupo de cobardes, delincuentes que atentaron contra nuestros Carabineros e iglesia institucional", declaró Rozas en un mensaje que subió a las redes sociales de la policía uniformada.

LEE TAMBIÉN: Antisociales vandalizan e incendian iglesia institucional de Carabineros en Santiago

"Si bien destruyeron este significativo templo, no podrán socavar nuestra esencia, compromiso y honor como Carabineros", añadió.

"Ya hemos identificado a uno de los presuntos responsables y trabajaremos incansablemente para dar con el resto de los vándalos", advirtió el general Rozas.

En los incidentes, los encapuchados sacaron muebles y especies desde el interior del templo para quemarlos. También vandalizaron el Monumento a los Mártires de Carabineros ubicado en el exterior de la iglesia.

Además, impidieron la llegada de bomberos mediante barricadas, y solo pudieron combatir el fuego tras la intervención de las Fuerzas Especiales, que controlaron los disturbios cerca de las 10 de la noche.

 Imagen foto_00000008

RECHAZO DEL GOBIERNO

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenó el hecho. "Duele enormemente ver en llamas la Iglesia de @carabdeChile donde se velan los mártires q han dado la vida x nosotros y destruyendo una vez + el patrimonio de todos. De qué manera se defienden derechos y dignidad así? Quemando, destruyendo e impidiendo el paso a @BomberosdeChile?", escribió en su cuenta de Twitter.

"Esto no se trata de derecho a reunión ni a manifestación pacífica. Esto es violencia que impide recuperar la Paz que la inmensa mayoría quiere. No justifiquen esta destrucción con las legítimas demandas sociales. Es una burla a quienes sí quieren cambios indispensables!", añadió.

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara publicó el siguiente mensaje: "Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad? Todo mi apoyo a @carabDeChile #NoMasViolencia".

Finalmente, el nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que "quemar y saquear la iglesia institucional de @Carabdechile y atacar el monumento a sus mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo. Las acusaciones constitucionales por resguardar el orden público amparan esta violencia".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera pone fin a vacaciones y vuelve para enfrentar complejo marzo en La Moneda
Nacional 12:10 La primera actividad que tiene contemplada sería un consejo de gabinete, el que comenzaría cerca de las ocho de la mañana, por lo que los ministros fueron citados a las 07.30 horas.
Gobierno condena ataque con pintura a Monumento Heroes de Iquique en Valparaíso
Nacional 11:16 Además agregaron que las "FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".
Regiones 07:11 Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.
Nacional 12:45 Lo anterior, luego que se diera a conocer que 110 hijos de funcionarios han denunciado a la institución tras ser hostigados o amenazados en sus respectos establecimientos educacionales por tener un padre carabinero.