Cámara de Diputados despacha ley de fomento de las artes escénicas

Entre los cambios se destacan ajustes en materia de género y la inclusión de la ópera en el listado de artes escénicas.
Cámara de Diputados despacha ley de fomento de las artes escénicas
Nacional , Martes 4 de junio de 2019 a las 17:45 horas

La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de ley que fomenta las artes escénicas, luego que la Sala acogiera la recomendación de la Comisión de Cultura y ratificara las modificaciones realizadas por el Senado.

La iniciativa, que crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ingresó a la Cámara Baja el 30 de agosto de 2017 y el 3 de abril de 2018 fue despachada al Senado, instancia que el pasado 28 de mayo envió la moción de vuelta a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lugar que tras un breve estudio, recomendó su aprobación.

Entre los cambios se destacan ajustes en materia de género y la inclusión de la ópera en el listado de artes escénicas.

Imagen foto_00000005

Además, se estableció que el subsecretario de las Culturas y las Artes deberá promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.

Otra modificación es que se incluyó en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres, mientras que la composición del Consejo deberá ser plural y equilibrada en cuanto a representación de regiones y de género.

Imagen foto_00000002

En cuanto a los recursos, se establece que el Consejo deberá destinar a las regiones un monto no inferior al 40% del total.

Por último, la ley, ya lista para ser promulgada por el ejecutivo, deja al Consejo Nacional de las Artes Escénicas como una institución dependiente de la Subsecretaría de las Culturas.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan protocolo por posible caso de coronavirus en mujer ingresada en hospital Carlos van Buren de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 La ciudadana chilena recientemente viajó a Italia donde se han registrado varios casos del virus.
Trabajadora encuentra un feto en basurero del baño de una clínica de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 Fiscalía ordenó la investigación a Carabineros, quienes periciaron las cámara de seguridad del centro de salud, con el objetivo de hallar a la responsable.