Cámara de Diputados aprobó nuevo nombre del Premio Nacional del Deporte "Marlene Ahrens"

La iniciativa, impulsada e informada a la Sala de la Corporación por la diputada Erika Olivera busca reconocer la figura de la atleta nacional Marlene Ahrens, fallecida en junio del presente año.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados aprobó nuevo nombre del Premio Nacional del Deporte "Marlene Ahrens"
Nacional , Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 08:43 horas

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que instaura el nuervo nombre del Premio Nacional del Deporte "Marlene Ahrens Ostertag".

La iniciativa, impulsada e informada a la Sala de la Corporación por la diputada Erika Olivera (IND) busca reconocer la figura de la atleta nacional Marlene Ahrens, fallecida en junio del presente año.

El Premio Nacional del Deporte es un galardón que se otorga anualmente por el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, que en el año calendario anterior, se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

Según el texto legal aprobado, lo que se busca "es recordar la figura y trayectoria de la deportista para darle tributo a su testimonio de vida dedicada al deporte e inspirar a los futuros deportistas de nuestro país".

Pero, también se consiga que la deportista no solo ha servido de inspiración para la práctica deportiva sino, además, es un ejemplo en la lucha contra el machismo y el acoso sexual que se registra en el mundo del deporte, al haber denunciando hechos de connotación sexual sin importar los costos que significarían en el contexto social de la época.

Además, al alzar la voz para dejar un precedente histórico contra estos abusos, finalmente, derivó en su suspensión para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Sin embargo, su ejemplo marcó el camino de muchas otras mujeres que, como deportistas, lo siguen día a día.​

Marlene Ahrens Ostertag nació en Concepción, el 27 de julio de 1933. La atleta chilena ha sido la única mujer medallista olímpica de Chile. Se especializó en el lanzamiento de jabalina y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, dos de oro en juegos panamericanos, cuatro en campeonatos sudamericanos de atletismo y una en juegos iberoamericanos.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne, Ahrens fue la abanderada nacional y la única mujer que conformó la delegación. En dichos juegos tuvo su mayor logro personal y el mayor logro para una deportista chilena, al obtener la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina, con una marca de 50,38 metros de distancia, sumando la cuarta medalla de plata olímpica de Chile hasta esa fecha.

Después de su retiro del atletismo, volvió al deporte competitivo, esta vez en el tenis, ganando en el año 1967 el torneo de Chile en la disciplina de dobles mixtos junto a Omar Pabst. Posteriormente, decidió dedicarse a la equitación, tanto al salto ecuestre como al adiestramiento, disciplina en que representó a Chile en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata del año 1995.

Falleció el 17 de junio de 2020, a los 86 años, debido a una insuficiencia cardíaca. Al momento de su muerte, ninguna otra mujer chilena ha obtenido una medalla en los juegos olímpicos.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.