Cadem: 78% está de acuerdo con una nueva Constitución y 54% la prefiere a través de una Asamblea Constituyente

Dentro de las razones por las que se cree que se necesita cambiar lidera "establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos" con 32%.
Cadem: 78% está de acuerdo con una nueva Constitución y 54% la prefiere a través de una Asamblea Constituyente
Nacional , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 09:26 horas

La encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que el 52% prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva, mientras que el 42% se inclina por hacer modificaciones, pero tomando como base el texto actual

Además, el 78% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, y aunque se mantiene un amplio respaldo, retrocedió nueve puntos en relación a la semana anterior. Al mismo tiempo, el nivel de desacuerdo aumentó 15pts, de 1% a 16%.

Imagen foto_00000001 

Dentro de las razones por las que se cree que se necesita cambiar la Carta Fundamental, lidera "establecer un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos" con 32%. Le sigue "porque se originó en dictadura" (20%), "generar verdaderos cambios/que se arregle el país" (18%), "garantizar derechos sociales mínimos" (12%), y "porque está hecha para privilegiar solo a algunos" (12%).

Imagen foto_00000002

Sobre el mecanismo de cambio constitucional, el 54% prefiere que sea a través de una Asamblea Constituyente expresamente elegida para este efecto, 8 puntos más respecto al mes de octubre.

En tanto, el 11% opta por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución; 24% por ambos, y solo un 6% por ninguno ya que "no hay que cambiar la Constitución".

Imagen foto_00000003 

En relación a temas específicos del debate, 36% prefiere un gobierno como el actual, de 4 años sin reelección inmediata; 33% opta por cinco años sin reelección; y 28% por cuatro años con reelección inmediata.

Asimismo, el 91% de los chilenos está de acuerdo con reducir en al menos un 20% el sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, y el 88% con reducir el número de diputados de 155 a 120 y el número de senadores de 52 a 40,

Finalmente, 59% está por volver al voto obligatorio, nueve puntos más que en junio del 2019 y superando por primera vez desde el 2015 de manera significativa a aquellos que quieren mantener el voto voluntario (41% y -8pts).

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.