Buscan permitir a pacientes con enfermedades terminales retirar sus fondos previsionales

El diputado PS Marcos Ilabaca presentó este proyecto de ley para "aliviar el bolsillo de quienes están sufriendo".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Buscan permitir a pacientes con enfermedades terminales retirar sus fondos previsionales
Nacional , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 19:15 horas

El diputado socialista Marcos Ilabaca presentó un proyecto de ley que busca permitir a los pacientes con enfermedades terminales, poder usar sus fondos previsionales con total libertad. Ello, con el propósito de "aliviar el bolsillo de quienes están sufriendo. La iniciativa será discutida este miércoles, en la Comisión de Constitución, que integra el propio diputado Ilabaca. Por ello, insta a sus colegas a respaldar su proyecto.

Respecto de la motivación del proyecto, el parlamentario de la región de Los Ríos, señaló que "en reiteradas ocasiones hemos visto cómo pacientes terminales buscan una esperanza hasta el último día de sus vidas y sus familias quedan con deudas por tratar de costear tratamientos carísimos para dar un mejor pasar a sus seres queridos. Esto es lo que quiero evitar, porque todos merecemos un buen pasar y más aún cuando vivimos en carne propia una enfermedad terminal".

"Los ahorros previsionales tienen como objeto lograr una pensión digna, pero ¿por qué las personas que sufren enfermedades terminales deben verse sujetas a no poder usar esos recursos? Creemos que es fundamental que todas las personas que tengan una enfermedad terminal puedan hacer uso de sus fondos para costear su salud, tener un buen pasar o lo que estimen conveniente. Brindemos el apoyo y la libertad que merecen en sus últimos días", enfatizó.

Asimismo, el diputado Ilabaca indicó que "en el proyecto que discutiremos este miércoles, se incluye a todos los pacientes que tengan una enfermedad categorizada como terminal, sin mayor distinción, de manera que con un respaldo de documentación médica puedan gestionar dicho retiro, por lo que llamo a mis colegas parlamentarios a apoyar esta iniciativa por la dignidad de todos los pacientes", finalizó.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI detuvo en Limache a presunto autor del hackeo a la base de datos de Gobierno Digital
Regiones 21/10/2020 La detención la realizó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache.
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital
Nacional 21/10/2020 El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió que no hay antecedentes de que se haya accedido a información de dichas las Claves Únicas.