Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bolivianos varados en Huara podrán retornar gradualmente a su país desde este sábado

Bolivianos varados en Huara podrán retornar gradualmente a su país desde este sábado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, informó que por decisión de autoridades bolivianas, 200 personas cruzarán a Pisiga.

Bolivianos varados en Huara podrán retornar gradualmente a su país desde este sábado
Viernes 3 de abril de 2020 15:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, confirmó que los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en Huara podrán volver este sábado a su país, tras lograr un acuerdo con la cancillería de la nación vecina.

Los cerca de 150 bolivianos no pudieron cruzar a Bolivia debido al cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

"Hoy en la mañana llamé a la canciller boliviana, Karen Longaric, para conversar sobre la situación del coronavirus en ambos países y sobre la situación de los bolivianos que se encuentran en Huara, y que desean retornar a su país a través del paso Colchane. La ministra Longaric ha accedido, por lo que a partir de mañana, a las 5 de la mañana, estas personas podrán ingresar a Bolivia, acampar y se quedarán en la localidad de Pisiga", afirmó Ribera.

El canciller agradeció "al gobierno boliviano y a la ministra Karen Longaric por la disposición a recibir a sus conciudadanos".

La autoridad comunicó que los ciudadanos altiplánicos retornarán gradualmente a su país, este sábado lo harán 300 y el próximo martes otros 200.

Por otra parte, Ribera comentó que este jueves "un avión de línea colombiana Wingo, del grupo COPA, partió de Bogotá a La Habana para iniciar el proceso de traslado de los ciudadanos chilenos que están varados en Cuba. Este avión partió rumbo a Chile alrededor de las 4 de la mañana y esperamos su llegada alrededor de las 15:30 horas".

Sin embargo, el canciller manifestó su extrañeza, debido a que "el avión trae 109 personas y lamentamos que dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos. Estamos averiguando porqué se dio la circunstancia de que un avión humanitario vuele con 71 asientos sin ocupar".

Poe último, otro avión, de Latam, despegará desde San José de Costa Rica con chilenos que se encuentran en ese país y también hará una escala en La Habana "para buscar a los últimos pasajeros que deseen retornar desde Cuba a Chile", explicó Ribera.

(Imagen: @FmBolivia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios