Autoridades valoran disminución de hectáreas afectadas por incendios forestales a nivel nacional

Conaf ha contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país durante la temporada.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Autoridades valoran disminución de hectáreas afectadas por incendios forestales a nivel nacional
Nacional , Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 23:04 horas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la disminución de incendios forestales en el país, destacando que en lo que va de año, se ha registrado que la superficie afectada por siniestros ha disminuido en un 72% respecto a la temporada anterior.

En medio de una actividad junto al titular de Defensa, Mario Desbordes, y al subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, para evaluar el trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejercito (Brifes) y la Brigada Forestal Armada (Brifar) en Rancagua, Walker manifestó que las cifras son destacables.

"Una buena noticia es que llevamos un 72% menos de superficie afectada este año que la temporada anterior, a pesar de que tenemos prácticamente el mismo número de incendios, y eso habla muy bien de esta coordinación que tenemos con las FF.AA", sostuvo el secretario de Estado.

Según las autoridades, Conaf ha contabilizado 1.161 incendios forestales a lo largo del país durante la temporada, lo que representa un 1% menos de siniestros en comparación a la misma fecha de 2019. Además, en este mismo período, 2.143 hectáreas se han visto afectadas producto de los incendios, lo que es un 72% menor que durante el 2019.

Es por eso que el ministro Walker valoró el trabajo de las Brifes en las labores de extinción de incendios forestales durante esta temporada, como también en el resguardo y aseguramiento de las líneas de control del combate de los siniestros.

"Es fundamental el aporte que hacen las FFAA a la prevención y combate de incendios forestales. Hemos diseñado, junto al presidente de la República, este año un plan nacional de prevención y combate de incendios forestales, tal vez el más grande que hayamos tenido en la historia. Vamos a contar con cerca de 62 aeronaves en Conaf, con 3.500 brigadistas, con un presupuesto de cerca de $ 70 mil millones y a eso, se agrega el tremendo aporte que nos hacen las fuerzas armadas y de orden con más de 56 Brifes, helicópteros y aviones", apuntó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Desbordes afirmó que "vamos a colaborar con lugares para que las aeronaves que arrienda Conaf puedan aterrizar y permanecer en las unidades militares para tener un buen lugar de aterrizaje y despegue con mayor seguridad. Además, en personal, solamente las Brifes son más de tres mil y les quiero agregar a las Brifes, que es lo más notorio, a todas las otras áreas, incluyendo los pilotos y las aeronaves en el combate de los incendios forestales".

"Son miles de funcionarios de las FFAA, de soldados conscriptos, como los que ustedes acaban de ver en sus primeros meses de servicio militar, todos voluntarios, aprendiendo esta noble labor que es el combate a los incendios forestales. Jóvenes que entraron en septiembre a hacer su servicio militar y que están integrando las brigadas forestales tanto del Ejército como de la Armada", sentenció el titular de Defensa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.