Alcaldes preocupados por falta de recursos en el Fondo Común Municipal

Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que desde el último trimestre del 2019 se han registrando en cuatro oportunidades el envío de menores recursos en las transferencias financieras desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alcaldes preocupados por falta de recursos en el Fondo Común Municipal
Nacional , Domingo 2 de agosto de 2020 a las 08:26 horas

Inquietud y perplejidad expresó la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), debido a que la Tesorería General de la República "no dispondrá" de los fondos correspondientes para cubrir los saldos adeudados de junio, julio y agosto del Fondo Común Municipal (FCM).

Ante esta situación, el directorio de Amuch, encabezado por el alcalde Fernando Paredes, se reunió con el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, para exponerle la situación.

Tras analizar los alcances de la carencia de recursos, "que tiene muy serias y graves implicancias para el financiamiento municipal", según la Amuch, sobre todo en el marco de la pandemia del coronavirus, el ministro Víctor Pérez "se comprometió a formar una mesa especial de financiamiento municipal, que operará desde la próxima semana", indicó el directorio.

Además, la Amuch aseguró que desde el último trimestre del 2019 se han registrando en cuatro oportunidades el envío de menores recursos en las transferencias financieras desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Así se lo han representado los ediles afectados en distintas instancias a las autoridades de Hacienda y Economía.

En el caso del alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, hizo llegar con antelación un reclamo epistolar al Presidente Sebastián Piñera, por la lamentable disminución de recursos financieros transferidos, que no corresponden a los esperados, en el marco del complejo escenario de la pandemia que vive una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.

Por lo anterior, ante "la difícil realidad socioeconómica de los habitantes de nuestra comuna y la crítica situación financiera del municipio", el jefe comunal solicitó en su misiva al mandatario "incorporar mayores recursos y/o aportes extraordinarios que puedan servir de complemento al Fondo Común Municipal, que nos permita enfrentar este complejo escenario".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal de Villa Alemana decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por crimen de Ámbar
Regiones 13:00 Sujeto deberá permanecer por al menos 120 días en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras el Ministerio Público recoge más antecedentes para llevar a juicio al imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal.
Violada y descuartizada: Los cruentos antecedentes entregados por el Ministerio Público en el caso Ámbar
Regiones 11:57 Fiscal dio a conocer los detalles que manejan respecto a cómo se gestó el asesinato de la adolescente de 16 años, oriunda de la comuna de Villa Alemana.
Nacional 13:33 Iniciativa que sanciona el ultraje de cadáveres y sepulturas cobra mayor sentido luego de conocerse antecedentes del crimen de Ámbar, adolescente de Villa Alemana que fue desmembrada tras ser asesinada.
Regiones 17:27 El parlamentario RN indicó que "hablamos de un parlamentario que demostró, una vez más, un actuar prepotente, soberbio, ignorante y falta de respeto hacia el personal de las Fuerzas Armadas".