Acusan a guardia de supermercado de discriminar a pareja por su orientación sexual

El Movilh hizo un llamado a Tottus a "dar disculpas públicas a las afectadas y a dejar de escudarse con que los servicios de guardias los ofrecen empresas externas".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Acusan a guardia de supermercado de discriminar a pareja por su orientación sexual
Nacional , Lunes 25 de marzo de 2019 a las 12:36 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un episodio de discriminación vivido por una pareja de lesbianas, por parte de un guardia del Supermercado Tottus de Vicuña Mackenna, en la región Metropolitana.

Una de las mujeres afectadas, Fernanda Pereira, explicó que los hechos ocurrieron a eso de las 21:00 horas. "A los minutos de haber entrado a hacer las compras, se nos acerca un guardia del supermercado a increparnos por nuestra orientación sexual", afirmó.

"Bastó que mi pareja (Vannia Díaz) me preguntara 'amor, ¿qué prefieres llevar?' para que este tipo se sintiera en derecho de acercarse y decirnos 'quiero hacerles una pregunta: ¿por qué se echan a perder? Las mujeres no se pueden decir amor'".

"Quiero destacar, que con mi pareja ni siquiera estábamos de la mano ni dándonos un beso. Y aunque así fuese, esto no puede seguir ocurriendo, ni porque somos mujeres ni porque somos lesbianas", relató la afectada.

Conocidos los hechos, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, solidarizó con las víctimas y expresó "el máximo repudio a esta inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio, como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso, cargado de misoginia y lesbofobia".

"Llamamos a Tottus a dar disculpas públicas a las afectadas y a dejar de escudarse con que los servicios de guardias los ofrecen empresas externas. Los clientas fueron denigradas al interior de las dependencias de Tottus por un guardia que este empresa permita ejerza estas funciones", manifestó Andrade.

Finalmente, sentenció que "Tottus debe capacitar al instante en derechos humanos, no discriminación y la realidad LGBTI a todos/as quienes trabajan en sus dependencias y se relacionan con clientes/as que acuden a sus tiendas. Del mismo modo el agresor, el guardia Iván Marquez, debe recibir la máxima sanción administración, además de todas las acciones que correspondan".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.