Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
81% de las municipalidades han incrementado sus deudas por la pandemia

81% de las municipalidades han incrementado sus deudas por la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El gasto que más se ha incrementado es el de aseo y sanitización (86%), seguido por servicios básicos (45%).

81% de las municipalidades han incrementado sus deudas por la pandemia
Lunes 13 de julio de 2020 20:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Para analizar el escenario al que se ven enfrentados los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron la encuesta denominada "Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos".

El objetivo del sondeo es recopilar información respecto de las principales deudas que mantienen los municipios y analizar las propuestas de los alcaldes y alcaldesas para enfrentar los desafíos que ha planteado el post estallido, la actual crisis sanitaria y sus impactos económicos.

Si bien el Gobierno -a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- entregó desde el Fondo Solidario la suma de $80.960 millones para ser repartidos en 345 municipios del país, esto no ha sido suficiente para las administraciones.

La consulta estuvo dirigida a alcaldes de comunas pequeñas, medianas y grandes. Así, la muestra logra ser representativa a nivel nacional:

Un 81% de los municipios encuestados declara que se han incrementado las deudas, mientras que un 45% expone que las vigentes serían en Educación y Salud.

Frente a la pregunta de en qué servicios han aumentado las deudas, se suma el gasto en aseo y sanitización (86%), servicios básicos (45%), mantención de alumbrado público (32%) y recolección de basura (29%).

De igual forma, se planteó a los alcaldes que pudieran especificar propuestas para el incremento de los recursos.

Al respecto el presidente de la AChM, alcalde de Natales, Fernando Paredes, dijo que espera que "las empresas no corten los servicios; que estos pagos se pueden aplazar, porque en la encuesta se refleja que hay una deuda importante de los municipios, que están focalizando todos sus gastos al área social por la pandemia".

Agregó que "se está repitiendo mucho el problema de pagar el retiro de residuos domiciliarios, que son los contratos de basura; el alumbrado público, los temas de seguridad ciudadana. Esos contratos están quedando en deuda y hay que reaccionar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios