Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudio de compra con subsidio: Mayoría de las comunas de la región Metropolitana quedarían excluidas si se busca un departamento familiar

Estudio de compra con subsidio: Mayoría de las comunas de la región Metropolitana quedarían excluidas si se busca un departamento familiar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El estudio revela, según el valor actual de su metro cuadrado, qué comunas quedan fuera del alcance de las personas que compren una vivienda utilizando este beneficio.

Estudio de compra con subsidio: Mayoría de las comunas de la región Metropolitana quedarían excluidas si se busca un departamento familiar
Miércoles 1 de julio de 2020 12:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Departamento de Estudios del Portal inmobiliario usatusubsidio.com, en conjunto con la empresa especializada en Ingeniería de datos GFK Chile, realizó un estudio que muestra las posibilidades que tienen los chilenos de comprar con una vivienda nueva con un subsidio nacional y reveló que hoy, considerando el precio del metro cuadrado por comuna, la mayoría de la región Metropolitana quedaría excluida de este beneficio, si se considera un departamento nuevo de 34m2 (1 dormitorio y 1 baño).

Los datos recopilados, correspondientes al primer trimestre del año 2020, arrojan como principal resultado, la distribución espacial de las posibilidades de adquirir un departamento con el subsidio estatal, en el Gran Santiago.

Hoy, para acceder al Subsidio habitacional DS1 Título II (sectores medios y emergentes), el valor máximo de la vivienda en Santiago, no puede exceder las 2.200 UF. Con lo anterior y el valor observado de los departamentos, es posible determinar aquellas comunas cuya oferta, derivada del valor de la UF por metro cuadrado, quedarían totalmente excluidas del beneficio estatal.

Es así como, para el caso de un departamento de 34 m2 (1 o 2 dormitorios y 1 baño), el valor observado del m2 de una unidad nueva, implica que en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, no resulta posible acceder a un departamento nuevo con subsidio estatal.

Imagen foto_00000002

Para adquirir un departamento nuevo, del tamaño ya señalado, en las comunas de Santiago, Peñalolen, Macul, San Joaquín, Huechuraba, San Miguel, La Florida, Independencia o Quinta Normal, las familias deben tener un ingreso mensual entre $1.100.000 y $900.000. Para comprar un departamento nuevo en Quinta Normal, Maipú, Conchalí, Recoleta, La Cisterna o La Cisterna, el ingreso mensual familiar debe estar entre los $900.00 y los $800.000.Si se desea adquirir un departamento nuevo en Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Renca, Puente Alto o Quilicura, la renta mensual por familia debe encontrarse entre los $800.000 y los $700.000. Finalmente, si se desea comprar un departamento nuevo de 34 m2 en la comuna de San Bernardo, el ingreso familiar mensual debe ser de al menos $680.000.

En el caso de querer comprar con subsidio estatal un departamento nuevo, cuya superficie sea de 50 m2 (2 o 3 dormitorios y 1 baño), quedan excluidas la mayoría de las comunas de Santiago. Lo anterior, debido al elevado valor del metro cuadrado construido, registrado en el año 2020. Solamente existiría, con los valores actuales, la posibilidad de comprar un departamento nuevo de 50 m2, con el subsidio DS1 Título II, en las comunas de Pudahuel, Renca, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo, Buin y Lampa. En estas comunas, el ingreso familiar mensual para poder optar a la compra subsidiada, debe estar entre $1.140.000 y $1.215.000.

Imagen foto_00000001

Con los valores del m2 construido registrado, para departamentos nuevos en el Gran Santiago, se concluye que para un departamento familiar de dos dormitorios y un baño, gran parte de la Capital no resulta accesible para la compra de un departamento con subsidio estatal.

La plataforma usatusubsidio.com, es un sitio especializado en entregar información y comercialización para proyectos de viviendas postulables. Cuenta con simuladores de créditos para viviendas con subsidio, asesorías, además del espacio "La Ruta del Subsidio", que permite simular incluso, la cuota del financiamiento hipotecario, en el caso de ser necesario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios