Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Una mujer gana por primera vez el “Nobel” de matemáticas

Una mujer gana por primera vez el “Nobel” de matemáticas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Karen Uhlenbeck recibió el Premio Abel 2019, el que popularmente se le conoce como el "Nobel de Matemáticas" ya que fue creado por el gobierno noruego para compensar la ausencia de un Nobel de esa ciencia.

Una mujer gana por primera vez el “Nobel” de matemáticas
Martes 19 de marzo de 2019 19:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", informó este martes el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, a través de un comunicado.

De esta forma, Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer que recibe el premio Abel, que fue creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas, por lo mismo se le conoce popularmente como el "Nobel de Matemáticas".

En cuanto a su trabajo, las revelaciones matemáticas de Uhlenbeck le ha dado a teóricos de la física las herramientas para tratar de descifrar algunos de los más grandes misterios que enfrentan, como es el comportamiento de las partículas subatómicas y la unificación entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear, según informa la BBC.

Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

Además del reconocimiento, la estadounidense se llevará un premio de seis millones de coronas, lo que equivale a unos 620.000 euros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios