Presidente de Ecuador admite que cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 "quedan cortos"

Lenín Moreno reconoció que los datos de contagios y fallecimientos por el coronavirus en su país probablemente son mayores que los constatados en actas oficiales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente de Ecuador admite que cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19 "quedan cortos"
Internacional , Jueves 2 de abril de 2020 a las 22:55 horas

La crisis de sanidad que atraviesa Ecuador por el número de muertos de los últimos días, tanto víctimas de Covid-19 como por otras causas, es más profunda de lo que los informes del gobierno mostraban.

Así lo admitió este jueves el presidente del país, Lenín Moreno, en un mensaje al país en el que también pidió a los ecuatorianos que "no minimicen la gravedad de la crisis" generada por el nuevo coronavirus y que acaten las medidas de contención.

"Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", afirmó.

La ciudad más poblada del país, Guayaquil, se ha visto sobrepasada por la cantidad de fallecidos por Covid-19 o por causas aún no determinadas.

Decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, en parte por la falta de capacidad de los servicios forenses y también por el cierre de servicios funerarios que han rechazado el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del covid-19.

Las autoridades dicen haber recolectado los cadáveres de unas 300 personas fallecidas en domicilios que, por falta de sitio en morgues repletas, no habían podido ser levantados por efectivos de Criminalística de la Policía Nacional.

El secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Gabriel Arroba, le explicó a la agencia Efe que quedarán "poco más de cien", de acuerdo a su último informe oficial, pero precisó que en las últimas horas esa cifra podría haberse reducido.

Hasta este 2 de abril, el país reportó 122 fallecimientos por Covid-19 a nivel nacional, pero la causa de la muerte de muchas personas no ha quedado establecida.

"Al comienzo nos hicimos cargo de 30 personas diarias; hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", señaló Moreno, quien anunció la creación de un "cuerpo especial" de recuperación de cadáveres.

Ante los reclamos de que el gobierno está manejando mal la situación y la poca información, Moreno dijo que ha ordenado que toda la información sea pública y transparente, "por dolorosa que esta sea".

"Según los investigadores científicos, con toda seguridad, hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", dijo Moreno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión que volcó y protagonizó fatal accidente en ruta Las Palmas tenía encargo por robo
Regiones 05/06/2020 Además del fallecido, otro sujeto arrancó del sitio del suceso, no siendo encontrado hasta el momento.
Ministro del Interior asegura que tiene poco sentido "especular" sobre aplazamiento del Plebiscito
Nacional 05/06/2020 Por lo mismo, Gonzalo Blumel pidió que "no nos desviemos en otros temas", porque cuando haya que evaluar, "se evaluará en su momento".