Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo

Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en Bélgica mueren 62 enfermos de Covid-19 por cada 100.000 personas.

Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo
Miércoles 29 de abril de 2020 09:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de Covid-19, sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.

Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7.200 muertes a causa de la pandemia.

Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55.000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20.000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100.000 habitantes.

Según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en Bélgica mueren 62 enfermos de Covid-19 por cada 100.000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.

En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100.000 habitantes.

La alta tasa de mortalidad belga se debe a la forma en que el país europeo cuenta las muertes provocadas por el patógeno.

Bélgica no sólo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus, sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos.

Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

"ACCIÓN INMEDIATA"

Cada país tiene una forma distinta de contabilizar las víctimas mortales. Sin embargo, hay un nexo común: la mayoría cuenta aquellos fallecidos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo por coronavirus.

El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta sólo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.

Francia lo hacía de forma parecida, contando a los fallecidos en hospitales. El pasado 2 de abril, sin embargo, empezó a incluir en sus reportes los decesos en residencias de mayores.

Así es como lo hace Bélgica, donde su gobierno considera que contar las muertes confirmadas y también sospechosas permite luchar mejor contra la enfermedad.

"Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables", explica a BBC Mundo el epidemiólogo Steven Van Gutch, quien está a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en Bélgica.

"La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata", añade Van Gutch.

El especialista explica que, debido a este sistema "expansivo" de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos. "Gracias a nuestro sistema de contabilidad, pudimos atajar ese problema a tiempo", asegura.

El pasado 15 de abril, fuentes oficiales revelaron que casi la mitad de muertes por coronavirus en Bélgica se habían producido en asilos de mayores.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios