Policía de Bielorrusia dispara contra manifestantes que protestaban por reelección del presidente Lukashenko

Según el Gobierno, los policías inicialmente dispararon al aire, pero posteriormente abrieron fuego contra los manifestantes con "la intención de causar heridas".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Policía de Bielorrusia dispara contra manifestantes que protestaban por reelección del presidente Lukashenko
Internacional , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 07:40 horas

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han utilizado fuego real para dispersar a un grupo de manifestantes en el suroeste del país, en una tercera noche de protestas que se ha saldado con más de mil detenidos en todo el país, según el balance oficial realizado por el Gobierno.

Las protestas que se iniciaron el domingo por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, se han saldado hasta la fecha con al menos un muerto y más de 200 heridos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en la tercera noche de movilizaciones, más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas, según la agencia rusa Sputnik.

La cifra general de detenidos, por su parte, ha superado este miércoles los 6.000, después de que el Ministerio del Interior de Bielorrusia haya informado de más de un millar de arrestos en la tercera noche de disturbios, según la agencia de noticias DPA.

Interior también ha reconocido que la Policía ha utilizado fuego real en la ciudad de Brest, cerca de la frontera con Polonia, después de que supuestamente los manifestantes atacasen a los agentes. Según el Gobierno, los policías inicialmente dispararon al aire, pero posteriormente abrieron fuego contra los manifestantes con "la intención de causar heridas". Al menos una persona ha resultado herida en estos choques, ha asegurado el Ministerio en su comunicado.

Las autoridades bielorrusas han informado también de la detención de varios presuntos organizadores de las protestas, entre ellos un varón residente en la capital, Minsk, que había alquilado una habitación en un céntrico hotel y coordinado sus acciones desde allí, según la agencia de noticias oficial BelTA. Este sospechoso controlaba a tres subordinados que, a su vez, tenían vínculos con "cientos" de personas, según esta versión, en la que no se aportan más pruebas de las acusaciones.

Imagen foto_00000001

IMPUGNACIÓN DE LOS RESULTADOS

Las movilizaciones ciudadanas se suceden desde el domingo, cuando Lukashenko revalidó el cargo en unas elecciones con más del 80% de los votos, según la Comisión Electoral. Su principal rival, Svetlana Tijanovskaya, ha terminado refugiándose en Lituania en plena escalada de tensiones, aunque ha apelado a la calma.

Como ya hiciese Tijanovskaya, otro de los candidatos opositores, Andrei Dimitriev, ha impugnado formalmente este miércoles los resultados de los comicios, que de ser validados darían a Lukashenko su sexto mandato consecutivo, informa Sputnik. Dimitriev pide que "al menos" haya una segunda vuelta entre el presidente y Tijanovskaya.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 23/09/2020 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".
Nacional 23/09/2020 En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.
Nacional 23/09/2020 La audiencia de formalización de Raúl Guzmán está fijada para el 17 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que a contar de ese día pasará a cumplir solo funciones administrativas.