Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Papa Francisco ordena a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales

Papa Francisco ordena a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Medida había sido prometida en la cumbre con Conferencias Episcopales de todo el mundo, con el objetivo de erradicar los abusos cometidos por religiosos.

Papa Francisco ordena a todos los miembros de la Iglesia a denunciar los abusos sexuales
Jueves 9 de mayo de 2019 08:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Papa Francisco firmó una norma en la que obliga al clérigo a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder, procedimiento que deberán cumplir las diócesis y con el cual se exige celeridad en las investigaciones preliminares.

El documento, que lleva por nombre "Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo), también exige a todas las diócesis del mundo la creación, antes de junio de 2020, de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Esta iniciativa había sido prometida por el Pontífice en febrero, en la cumbre con Conferencias Episcopales de todo el planeta, con el objetivo de erradicar los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, los cuales han afectado a la Iglesia de Chile y de otros países como Estados Unidos y Australia, entre otros.

Medida se aplicará a todos los delitos en los que "se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil".

También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas, por parte de clérigos, así como el supuesto acoso a seminaristas o novicios. Del mismo modo, los delitos de encubrimiento, las "acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales".

En cuanto a protección de denunciantes y víctimas, la nueva ley establece que no pueden ser objeto de "prejuicios, represalias o discriminación", así como nadie puede imponerles la obligación de silencio con respecto al contenido, por lo que pueden hablar con ellos con quien quieran, incluida la prensa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios