Papa Francisco denuncia "ensañamiento social" contra los pobres

"Se ha llegado al punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida", agregó el Pontífice.
Papa Francisco denuncia "ensañamiento social" contra los pobres
Internacional , Jueves 13 de junio de 2019 a las 07:56 horas

El Papa Francisco denunció "el ensañamiento" y la "violencia de la arbitrariedad" que la sociedad ejerce contra los pobres, cuando construye una "arquitectura hostil" para deshacerse de su presencia e instó a los cristianos a devolverles la esperanza.

"Para aumentar el drama, no se les permite ver el final del túnel de la miseria. Se ha llegado hasta el punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida. Deambulan de una parte a otra de la ciudad, esperando conseguir un trabajo, una casa, un poco de afecto... Cualquier posibilidad que se les ofrezca se convierte en un rayo de luz; sin embargo, incluso donde debería existir al menos la justicia, a menudo se comprueba el ensañamiento en su contra mediante la violencia de la arbitrariedad", señaló el Santo Padre.

Francisco hace estas reflexiones en su mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres que la Iglesia Católica celebra el próximo 17 de noviembre, en el que también critica que se trata a los pobres como "desperdicios", sin que exista ningún "sentimiento de culpa" por parte de aquellos que son "cómplices en este escándalo".

"Considerados generalmente como 'parásitos de la sociedad', a los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza. Se está siempre alerta para juzgarlos. No pueden permitirse ser tímidos o desanimarse; son vistos como una amenaza o gente incapaz, sólo porque son pobres", agregó el Pontífice.

Asimismo, lamentó las "esclavitudes modernas" a las que se ven sometidos, ya que muchos se ven "obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación", pero se les recompensa con una "paga irrisoria". "No tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse", recalcó.

El Papa Francisco invitó a los cristianos a devolverles la esperanza para lo que ha dicho que "basta con detenerse, sonreír, o escuchar". Así, pidió que dejen de lado las estadísticas, ya que los pobres "no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos", sino "personas a las que hay que ir a encontrar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Pese a amenaza de tiroteo, colegio Aconcagua de Quilpué tendrá actividades normales
Regiones 12:54 Establecimiento informó que "apenas tomamos conocimiento del caso, activamos todos los protocolos internos correspondientes para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y profesorado"