Papa Francisco denuncia "ensañamiento social" contra los pobres

"Se ha llegado al punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida", agregó el Pontífice.
Papa Francisco denuncia "ensañamiento social" contra los pobres
Internacional , Jueves 13 de junio de 2019 a las 07:56 horas

El Papa Francisco denunció "el ensañamiento" y la "violencia de la arbitrariedad" que la sociedad ejerce contra los pobres, cuando construye una "arquitectura hostil" para deshacerse de su presencia e instó a los cristianos a devolverles la esperanza.

"Para aumentar el drama, no se les permite ver el final del túnel de la miseria. Se ha llegado hasta el punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida. Deambulan de una parte a otra de la ciudad, esperando conseguir un trabajo, una casa, un poco de afecto... Cualquier posibilidad que se les ofrezca se convierte en un rayo de luz; sin embargo, incluso donde debería existir al menos la justicia, a menudo se comprueba el ensañamiento en su contra mediante la violencia de la arbitrariedad", señaló el Santo Padre.

Francisco hace estas reflexiones en su mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres que la Iglesia Católica celebra el próximo 17 de noviembre, en el que también critica que se trata a los pobres como "desperdicios", sin que exista ningún "sentimiento de culpa" por parte de aquellos que son "cómplices en este escándalo".

"Considerados generalmente como 'parásitos de la sociedad', a los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza. Se está siempre alerta para juzgarlos. No pueden permitirse ser tímidos o desanimarse; son vistos como una amenaza o gente incapaz, sólo porque son pobres", agregó el Pontífice.

Asimismo, lamentó las "esclavitudes modernas" a las que se ven sometidos, ya que muchos se ven "obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación", pero se les recompensa con una "paga irrisoria". "No tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse", recalcó.

El Papa Francisco invitó a los cristianos a devolverles la esperanza para lo que ha dicho que "basta con detenerse, sonreír, o escuchar". Así, pidió que dejen de lado las estadísticas, ya que los pobres "no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos", sino "personas a las que hay que ir a encontrar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo femicidio se registró en Santiago y cifra anual llegó a 21 en 6 meses
Nacional 16/06/2019 El hecho ocurrió al interior de un inmueble de calle General Barbosa hasta donde llegó personal de Carabineros luego de una serie de denuncias hechas por vecinos a la Central de Comunicaciones (Cenco) luego de escuchar gritos y fuertes ruidos.
Copa América: Uruguay mostró sus credenciales con goleada sobre Ecuador
Deportes 16/06/2019 En encuentro protagonizado por rivales de Chile en el certamen continental, la escuadra que dirige Oscar Tabárez sacó a relucir su chapa de favorito y con solidez en todas sus líneas apabulló a los pupilos de Hernán 'Bolillo' Gómez.
Deportes 16/06/2019 El DT de la Selección chilena debutará un torneo oficial al mando de la Roja y lo hará este lunes ante Japón por la Copa América 2019.
Deportes 16/06/2019 Con este resultado, las estadounidenses se ubican al frente del Grupo F con seis puntos y una diferencia de gol de +16, mientras que Chile se estacionó en el tercer puesto sin unidades y -5.