Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Obispo Sclicuna asegura que abrió "una caja de pandora" sobre abusos en Chile

Obispo Sclicuna asegura que abrió "una caja de pandora" sobre abusos en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Creo que si tomamos la experiencia en Chile, el Papa no evita confrontar la realidad", señaló el arzobispo de Malta.

Obispo Sclicuna asegura que abrió "una caja de pandora" sobre abusos en Chile
Martes 19 de febrero de 2019 08:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en entrevista con Crux -medio especialista en temas religiosos- subrayó que con su visita a Chile abrió "una caja de pandora" sobre la pederastia en la iglesia católica nacional.

De paso, Scicluna destacó que hay una serie de casos que se están revisando. Aunque consultado sobre la falta de información respecto a la situación de los obispos chilenos, respondió: "No tengo conocimiento de ningún proceso, pero eso es porque no sigo cada uno de los casos. No tengo información para confirmar o negar. Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar el desorden".

Luego, en una conferencia en Roma, Scicluna abordó nuevamente el tema chileno con mayores comentarios.

"Creo que si tomamos la experiencia en Chile, el Papa no evita confrontar la realidad. Estoy impresionado con la humildad del Santo Padre y pienso que eso nos da una gran esperanza. El Papa pidió al comité organizador que se quede más días en Roma, porque necesitamos parar lo que viene, para sugerir para dónde vamos inmediatamente después de la reunión", aseguró.

Por su parte, el vocero de la Red de Sobreviviviente de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, si bien, valoró el aporte de Scicluna en abrir esta caja de pandora, hizo hincapié en que se trataba de algo inevitable.

"El abuso eclesiástico ya era una situación insostenible. Francisco, su primer intento, fue acallar a los sobrevivientes, luego se retracta", cuestionó Kramer a los primeros pasos del Papa Francisco en enero del año pasado.

En tanto, el cardenal y arzobispo de Chicago, Blase Cupich, abordó uno de los datos que contiene un libro que se publicará próximamente: "Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano", que plantea que el 80% de los sacerdotes son homosexuales.

"Aunque algunos digan que hay homosexualidad en el sacerdocio, se ha demostrado que el hecho de ser homosexual no significa que seas más propenso a abusar de menores que los heterosexuales", indicó.

Con todo, según el jesuita Federico Lombardi, el encuentro contará con la presencia de 190 personas: el jueves se abordará la responsabilidad, cuando se expongan los videos con relatos de las víctimas; el viernes la rendición de cuentas; y el sábado la transparencia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios