Ministro de Salud de Ecuador renuncia por el escándalo del plan de vacunación contra el Covid-19

El caso estalló luego de que se publicara que familiares de Juan Carlos Zevallos habían sido vacunados contra el coronavirus a finales de enero.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Salud de Ecuador renuncia por el escándalo del plan de vacunación contra el Covid-19
Internacional , Viernes 26 de febrero de 2021 a las 14:24 horas

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció este viernes tras el escándalo por su manejo del plan de vacunación contra el Covid-19.

El caso estalló luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el coronavirus a finales de enero, tras lo cual la Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituyera al ministro, y pidió un juicio político.

Los familiares de Zevallos que recibieron la vacuna —entre ellos su madre, según medios locales— residen en un exclusivo centro geriátrico privado en Quito, y se les suministró la vacuna a través de un hospital público.

Zevallos, especialista en epidemiología, presentó su "renuncia irrevocable" a Moreno, quien la publicó en Twitter, mostrando su apoyo al ahora exfuncionario.

Imagen foto_00000003

Zevallos dijo que hubo "transparencia" en sus decisiones.

"Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas", comentó el mandatario.

En su carta, Zevallos señala que "enfrentó el desafío de contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido (el coronavirus)" con la "pasión propia" de su condición de médico y "transparencia".

También asegura que hubo "equidad" y "solidaridad" en la implementación de políticas públicas, sin hacer referencia directa al escándalo que le obligó a dejar el puesto.

Plan de vacunación

Zevallos asumió el cargo el 21 de marzo de 2020, recién estallada la pandemia en Ecuador.

En su comunicado dice que entrega "un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región".

"Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su gobierno, más de dos millones de personas estén vacunadas", añade.

Imagen foto_00000001

El gobierno de Ecuador espera vacunar a dos millones de personas hasta el final del mandato de Moreno.

De acuerdo con el plan de vacunación, que arrancó el 21 de enero, Ecuador ha recibido hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech que, según el Ministerio de Salud, llegarán al país antes de finales de este mes.

Esas dosis permitirán vacunar a 43.000 personas, ya que cada paciente requiere dos de ellas.

El plan de vacunación de Ecuador fue fuertemente criticado por la inclusión de personas fuera de la población prioritaria (sanitarios, adultos mayores y cuidadores en geriátricos) de la fase cero.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional esperaba este viernes una comparecencia de Zevallos que no se produjo. Mientras tanto, todavía no se conoce la lista de quienes están siendo vacunados.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular