La ola de falsos medicamentos a la que se enfrenta Latinoamérica para combatir el coronavirus

Un gran número de países de la región han visto cómo inescrupulosos han inundado las redes sociales ofreciendo supuestas curas contra la enfermedad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
La ola de falsos medicamentos a la que se enfrenta Latinoamérica para combatir el coronavirus
Internacional , Martes 14 de julio de 2020 a las 16:16 horas

Desde hace ya varias semanas que la región se enfrenta a una de las más grandes oleadas de Covid-19 a nivel mundial, es bajo este contexto que en las redes sociales han surgido miles de perfiles que promocionan fármacos no del todo probados o efectivos como la cura a este virus.

De acuerdo a BBC Mundo uno de los grandes responsables de esto sería la administración del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Un video del mandatario brasileño tomando hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus ha registrado seis millones de visitas en Facebook.

Ya antes la BBC indagó en los riesgos de este fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la covid-19 y la falta de pruebas de su efectividad en el tratamiento de pacientes.

Aunque en el video Bolsonaro admitía que la droga no había sido probada científicamente, dijo que "con toda certeza" le estaba funcionando y que se sentía mejor.

Este medicamento recibió atención mundial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por un tiempo.

Es bajo este contexto que durante los últimos días Facebook borro miles de perfiles en lo que se describió como una red de cuentas falsas vinculadas a empleados del gobierno del presidente Bolsonaro, así como a los hijos del presidente, Eduardo y Flávio.

"La polarización política en Brasil ha llegado hasta el debate sobre la pandemia", dice Sérgio Lüdtke, editor de Comprova, un proyecto brasileño de verificación de noticias.

Explica que los partidarios del presidente Bolsonaro defienden ciegamente algunos temas en internet entre los que se incluye la defensa de la efectividad de medicamentos no probados, como la hidroxicloroquina.

Pero no solo en Brasil ocurren hechos que relacionan al Covid con el mal manejor de redes sociales. BBC encontró grupos de Facebook creados en los últimos dos o tres meses en Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, con miles de seguidores que promocionan o incluso afirman vender MMS.

Imagen foto_00000007

Las autoridades regionales han visto un número cada vez mayor de intoxicaciones debido al uso indebido de productos químicos utilizados como desinfectantes, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución dice que incluso hay profesionales de la salud que promueven el uso de la solución de dióxido de cloro.

Otros factores que preocupan a las autoridades son el mercado negro y la automedicación, de los cuales el primero se encuentra estrechamente relacionado al alto nivel de informalidad que presentan varios paises de la zona.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular