Justicia de Barcelona investiga si dos manifestantes perdieron sus ojos por impacto de proyectil policial

Hechos habrían ocurrido el 14 y el 18 de octubre, en el marco de los incidentes durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo hacia los dirigentes independentistas.
Justicia de Barcelona investiga si dos manifestantes perdieron sus ojos por impacto de proyectil policial
Internacional , Martes 3 de diciembre de 2019 a las 14:20 horas

Un juez de El Prat de Llobregat y otro de Barcelona investigan, respectivamente, si dos personas perdieron un ojo presuntamente por impacto de proyectiles policiales, el 14 y el 18 de octubre, en el marco de los incidentes durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo hacia los dirigentes independentistas (conocida como 1-0).

En una rueda de prensa, la miembro de Irídia Marta Valldaura informó que la entidad representa a los dos denunciantes y que el primer caso es del 14 de octubre, cuando hubo la protesta de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de El Prat, y que "se sabe que, en el lugar y hora de los hechos", había dos agentes de los Mossos d'Esquadra con lanzadoras de proyectiles viscoelásticos (Foam) que actuaban con policías nacionales que dispararon pelotas de goma.

El segundo caso, aseguran, es un impacto de pelota de goma del 18 de octubre durante los altercados de la plaza Urquinaona de Barcelona, y está entre el total de 15 personas por las que Irídia ha iniciado acciones legales.

De todas estas personas representadas por Irídia, hay dos por posibles golpes de luma en la cabeza por parte de agentes de la Policía Nacional el 18 de octubre, siete denunciantes de impactos de proyectiles -entre ellos, los dos que perdieron el ojo-, una mujer que fue desplazada por una furgoneta antidisturbios de los Mossos en el Aeropuerto el 14 de octubre, otros cuatro casos por "tortura o maltrato" en el contexto de las manifestaciones y un periodista agredido con luma.

Valldaura también comentó que Irídia ha realizado 149 atenciones a personas que han relatado situaciones de "violencia institucional" entre el 14 y el 26 de octubre, y que al menos 43 casos están presuntamente relacionados con la Policía Nacional y otros 75 supuestamente con Mossos.

De las personas atendidas, 18 han relatado golpes de luma en la cabeza, 32 han recibido impactos de proyectiles de Foam; 22, pelotas de goma y ocho han sufrido presuntas "torturas" o trato degradante.

Valldaura considera que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, debe dar explicaciones "vistas las situaciones gravísimas atendidas".

La miembro de Novact Thais Bonilla recordó que, en el marco de las observaciones realizadas por la plataforma Som Defensores entre el 14 y el 21 de octubre, han detectado posibles "vulneraciones de derechos graves" por parte de cuerpos policiales en 122 casos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Golpe político: Se filtra secreta renuncia a la UDI de Core Manuel Millones que remece al gremialismo
Regiones 00:13 El histórico UDI Manuel Millones queda libre para presentarse así a Gobernador Regional para las elecciones 2020 ó bien buscar un camino en el proceso constituyente.
Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)
Regiones 06/12/2019 Iniciativa impulsada por el ex Consejero Regional Jaime Perry y por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia recibe el respaldo de la empresa estatal del Puerto y se suman el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp.