Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Juan Guaidó solicita el ingreso de Venezuela a tratado militar interamericano

Juan Guaidó solicita el ingreso de Venezuela a tratado militar interamericano

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un convenio militar de defensa, suscrito por las principales potencias del continente.

Juan Guaidó solicita el ingreso de Venezuela a tratado militar interamericano
Domingo 7 de julio de 2019 18:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El reconocido por medio centenar de país, como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo su intención de aprobar, en la Asamblea Nacional, la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio militar de defensa suscrito por las principales potencias americanas, incluido Estados Unidos.

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", afirmó Guaidó.

El Artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", por lo que podría ser utilizado para legitimar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", destacó Guaidó, quien agregó que así, "cumpliendo los pasos requeridos" la AN aprobará el TIAR, y una vez esté aprobado, "tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

"Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", ha apostillado.

Por su parte, el también diputado opositor, Luis Florido, expresó que aun en estado de exilio, aprueba y apoya la adhesión al TIAR. "A pesar de que no abogo por un conflicto militar para resolver esta tragedia, estoy convencido de que se requiere presión y decisión", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios