Informe: Donald Trump quiso obstruir investigación sobre injerencia rusa en elecciones de EE.UU.

Reporte del fiscal especial, Robert Mueller, indica que el presidente del país norteamericano buscó despedir al persecutor, con el objetivo de evitar que investigara una posible obstrucción a la justicia.
Informe: Donald Trump quiso obstruir investigación sobre injerencia rusa en elecciones de EE.UU.
Internacional , Jueves 18 de abril de 2019 a las 16:50 horas

La publicación del informe del fiscal especial, Robert Mueller, reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016, y despedir al persecutor, con el objetivo de evitar que investigara una posible obstrucción a la justicia, por parte del hoy mandatario.

El reporte indicó que en junio del 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que llame al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado, debido a que el fiscal especial, supuestamente enfrentaba conflictos de interés.

McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar, en vez de desatar lo que, consideró, una posible "masacre", como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.

Debido a todo eso, Mueller dijo en su reporte que no podía determinar fehacientemente que Trump incurrió en obstrucción a la justicia penal.

"Oh, Dios mío... esto es terrible. Es el final de mi Presidencia. Estoy jodido. Todo el mundo me dice que si tienes uno de estos se arruina la Presidencia. Toma años y años y no podré hacer nada. Es lo peor que me ha ocurrido", dijo Trump cuando supo que Mueller, ex director del FBI, había sido nombrado para conducir la investigación, según detalla en el informe.

En cuanto a si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió que "aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre individuos con vínculos con el gobierno ruso y asociados con la campaña de Trump, las pruebas no eran suficientes para apoyar los cargos penales".

Mueller dijo también que no había suficientes pruebas para acusar a ningún funcionario de la campaña de trabajar como agente extranjero no registrado de Rusia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valparaíso: Encuentran túnel de más de 60 metros con dirección al Banco Estado en pleno centro
Regiones 24/08/2019 Edificación tenía un largo de al menos 60 ó 70 metros y en su interior habían herramientas, además de un sistema de remoción de escombros a solo media cuadra del banco.
Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"
Regiones 24/08/2019 El alcalde de Quillota se refirió al quiebre con la productora del evento a quienes se les notificó que no seguirán adelante con el evento mientras que el municipio ya trabaja en otras alternativas.
Internacional 24/08/2019 La reunión entre Johnson y el mandatario se llevaría a cabo a las 15:30 horas de Francia del próximo lunes, finalmente se decidió que la bilateral se llevara a cabo durante la tarde de este domingo, agilizando la agenda del mandatario.
Deportes 24/08/2019 Colo Colo quedó segundo con 25 puntos, momentáneamente a 9 de la UC, mientras que Palestino es quinto con 27 unidades.