Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grupo de Lima y Grupo de Contacto insisten en elecciones libres en Venezuela

Grupo de Lima y Grupo de Contacto insisten en elecciones libres en Venezuela

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los cancilleres representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto y el Asesor Especial de la UE para Venezuela manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional "elegida democráticamente y a su liderazgo".

Grupo de Lima y Grupo de Contacto insisten en elecciones libres en Venezuela
Miércoles 25 de septiembre de 2019 23:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los cancilleres representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto y el Asesor Especial de la UE para Venezuela, se reunieron este miércoles para abordar la situación de la nación caribeña y buscar nuevos puntos de convergencia, en la sede de la Misión de la Unión Europea en Nueva York.

El encuentro convocado por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, contó con la participación de los representantes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Portugal, España, Alemania, además del asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis venezolana, Enrique Iglesias.

A través de un comunicado, los miembros del GIC y el Grupo de Lima reafirmaron "su invariable compromiso con la recuperación de la democracia, la adhesión al Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes. Renovaron su apoyo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a su liderazgo".

Además, reiteraron su preocupación "por las graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela, documentadas exhaustivamente en el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado", y destacaron lo establecido en el informe en el sentido que dichas violaciones resultan de una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno".

Los países miembros convinieron en la "urgente necesidad de liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos", y afirmaron que continuarán coordinando acciones efectivas para que se garantice los derechos fundamentales, tanto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como en otros organismos internacionales.

El canciller Ribera destacó la gran coincidencia constatada en este encuentro. "Estuvimos de acuerdo en que la crisis es multidimensional, que afecta profundamente a la población venezolana, que el gobierno de Maduro tiene que concluir, que la transición a la democracia tiene que ser pronto, y que finalmente estamos interesados en seguir presionando para que se siente a negociar una transición pacífica hacia la democracia", señaló.

El secretario de Estado chileno agregó "que lo sucedido esta semana a partir de la resolución del TIAR y la confluencia de miradas entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, constituye un paso más para el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Los países que participaron en esta reunión reconocieron los esfuerzos de los gobiernos que han recibido a los más de 4,3 millones de venezolanos que abandonaron su país.

En el comunicado, los representantes sostienen que "la crisis multidimensional agrava la dramática situación humanitaria de la población venezolana. Saludaron la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales. Hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria y opciones para su entrega acorde con los principios internacionalmente aceptados".

Ambos grupos continuarán promoviendo el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional e intensificarán su trabajo conjunto, de manera coordinada y complementaria, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Finalmente, saludaron la próxima realización de la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, que tendrá lugar en Bruselas a fines de octubre.

(Imagen: minrel_chile)

PURANOTICIA

Cargar comentarios