Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grupo de Lima pide "transición pacífica" en Venezuela y un papel "más activo" de la región

Grupo de Lima pide "transición pacífica" en Venezuela y un papel "más activo" de la región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tanto el Grupo de Contacto Internacional como el Grupo de Lima decidieron "aumentar sus contactos para contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis".

Grupo de Lima pide "transición pacífica" en Venezuela y un papel "más activo" de la región
Lunes 3 de junio de 2019 18:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Representantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI) abanderado por la Unión Europea y del Grupo de Lima, subrayaron "su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas" en Venezuela, y pidieron un papel "más activo" de la región y la comunidad internacional en apoyo a "la vuelta rápida de la democracia" en el país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay, en representación del Grupo de Contacto Internacional, y los ministros de Exteriores de Canadá, Chile y Perú, por parte del Grupo de Lima, se reunieron este lunes en la sede de la ONU, en Nueva York, después de que ambos grupos decidieran "aumentar sus contactos para contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana".

Ambas partes confirmaron "su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas" y expresaron su "apoyo a todos los esfuerzos en marcha para lograr este objetivo", según informó el servicio diplomático europeo en un comunicado.

En el encuentro, los representantes de ambos grupos respaldaron "a la Asamblea Nacional democráticamente electa", cuyos poderes dejaron claro que deben restablecerse y respetarse "plenamente", y exigireon la liberación de "todos" los presos políticos.

Aunque la solución necesita ser venezolana, ambos grupos han reclamado un papel "más activo" de la región y de la comunidad internacional para apoyar "la vuelta rápida a la democracia en Venezuela" y acordaron continuar con su interacción "estrecha", incluido respecto a sus contactos con otros actores internacionales "relevantes".

También acordaron que seguirán trabajando en los foros internacionales para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y se comprometieron a continuar la asistencia humanitaria para Venezuela y los países vecinos ante la "gravedad" de la situación sobre el terreno y la crisis migratoria.

En este contexto, subrayaron la necesidad de reforzar el apoyo internacional tras respaldar la respuesta coordinada por la ONU y de garantizar que la asistencia puede ser suministrada "sin restricciones ni interferencias políticas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios