Grupo de Lima expresó preocupación por crisis migratoria en Venezuela

El Canciller Teodoro Ribera mencionó que "el problema de los venezolanos y su migración es realmente un problema hemisférico".
Grupo de Lima expresó preocupación por crisis migratoria en Venezuela
Internacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 22:09 horas

El Canciller Teodoro Ribera participó este martes de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, realizada en Buenos Aires, donde se analizó la crisis migratoria que está viviendo Venezuela y cómo impacta al resto del continente.

Ribera explicó tras el encuentro que se abordó "toda la agenda de temas con Venezuela y cómo contribuir al proceso democrático" de ese país. A su vez, se reiteró el apoyo "al Presidente encargado Juan Guaidó y a las iniciativas que éste impulsa con el fin de poder restablecer la democracia en Venezuela".

Además, el ministro afirmó que durante la reunión se expresó la condena al "régimen usurpador que violenta los derechos humanos, utiliza el hambre como una herramienta política y se niega a establecer la democracia en Venezuela".

El Canciller informó que, a petición de Chile, se incluyó en la declaración una norma específica que "tiene por objeto convocar a otros países a una mayor contribución para hacer frente al éxodo, a la inmigración de venezolanos, que salen de su país por hambre y por terror".

"Nosotros creemos que la migración venezolana es hoy día un tema de preocupación hemisférico. Chile ha recibido alrededor de 400 mil venezolanos, necesitamos una mayor coordinación entre los países de la región, pero también necesitamos un mayor apoyo extra regional porque el problema de los venezolanos y su migración es realmente un problema hemisférico. Es una migración tremenda, la segunda más relevante después de la migración siria producto de la guerra", aseguró.

En ese sentido, agregó que "aquí se requiere ayuda económica, aquí se requiere distribución de las personas, aquí se requieren mayores documentos de identidad, aquí se requiere mucha colaboración a nivel internacional y a nivel de los organismos internacionales".

Cabe mencionar que al encuentro en Buenos Aires asistieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Universidad de Concepción y pierde el segundo lugar
Deportes 15/09/2019 Por la 22ª jornada del torneo, Colo Colo visitará el domingo 29 de septiembre en un atractivo choque a Audax Italiano, mientras que Universidad de Concepción visitará el viernes 27 a Everton.
Harald Beyer y acusación a ministra Marcela Cubillos: "Es un bodrío"
Nacional 15/09/2019 La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.
Deportes 15/09/2019 La derrota de Colo Colo en horas de esta tarde frente a la Universidad de Concepción le abrió la opción al actual monarca del balompié nacional para dar un paso gigante al bicampeonato. Mas no lo consiguió al toparse con un ordenado rival.
Nacional 15/09/2019 La autoridad destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. La segunda se refiere al "aplanamiento" de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre.