Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Grupo de Lima condena nexos entre gobierno de Maduro con grupos armados y no descarta nuevas sanciones

Grupo de Lima condena nexos entre gobierno de Maduro con grupos armados y no descarta nuevas sanciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los cancilleres de los países miembros también criticaron los bloqueos a los procesos de negociación que buscan una salida pacifica al conflicto entre el oficialismo y la oposición.

Grupo de Lima condena nexos entre gobierno de Maduro con grupos armados y no descarta nuevas sanciones
Lunes 23 de septiembre de 2019 15:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de una reunión del Grupo de Lima en Nueva York, los cancilleres rechazaron los tropiezos al proceso de negociación entre fracciones opositoras de Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, "rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional".

También, ratificaron "su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos".

Los cancilleres señalaron que también continuarán comprometidos "a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo", para lograr un cambio político en el país petrolero de forma pacífica.

No obstante, no descartan aplicar "nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

Asimismo, manifestaron su rechazo a los presuntos vínculos entre el gobierno de Nicolás Maduro y "grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano". Aseguran que esto representa "una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región".

De igual forma, los representantes afirmaron que continuarán promoviendo "la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada Y violaciones a los derechos humanos".

Los gobiernos del Grupo de Lima "rechazan la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental e instan a la Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar esa candidatura".

Por último reiteran su "profunda preocupación" por el éxodo masivo de venezolanos ante la crisis que afronta la nación caribeña, pues aseguran que desborda "las capacidades para su atención", por lo cual hicieron un llamado a "incrementar el apoyo internacional".

(Imagen: lafm)

PURANOTICIA

Cargar comentarios