Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gigantesco incendio consume el Amazonas desde hace 16 días

Gigantesco incendio consume el Amazonas desde hace 16 días

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El siniestro se produce en medio de una ola de incendios forestales, los peores en los últimos cinco años en Brasil.

Gigantesco incendio consume el Amazonas desde hace 16 días
Miércoles 21 de agosto de 2019 14:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un gran incendio afecta desde hace más de dos semanas al Amazonas, del lado de Brasil, y se ha potenciado por la temporada seca. La situación ha generado gran impacto en las redes sociales; usuarios denuncian poca acción de las autoridades u organizaciones competentes para combatir el fuego que pone en peligro cientos de especies de la flora y la fauna nativa.

El siniestro se produce en medio de una ola de incendios forestales, los peores en los últimos cinco años, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Solo este año, Brasil ha registrado un 83% más de incendios que en todo el año 2018.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. Brasil encabeza el ránking regional de focos de incendio, siendo seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia con 16.101.

Los fuegos que se han producido en la región amazónica ya llevan 16 días consumiendo la selva, considerada como el pulmón del mundo, que alberga más de 600 especies.

El presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles que las ONG podrían haber provocado los incendios para "llamar la atención" contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno suspendiera los recursos que asignaba a estas causas.

"Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera (para la protección de la Amazonía), el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos (a las ONG)", se jactó.

"El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", agregó.

Haciendo uso de los hashtag #Amazonas y #PrayforAmazonia, los usuarios de Twitter han convertido en tendencia global la crisis medioambiental. Protestan contra el gobierno de Bolsonaro, al cual acusan de minimizar la situación y no tomar las medidas, necesarias y urgentes, para apagar el incendio.

(Imagen: infocielo)

PURANOTICIA

Cargar comentarios