Francia acusa a Jair Bolsonaro de mentir en materia climática

"Las decisiones y palabras de Brasil en las últimas semanas demuestran que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos", señaló Emmanuel Macron.
Francia acusa a Jair Bolsonaro de mentir en materia climática
Internacional , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 11:34 horas

El Gobierno francés no está dispuesto a apoyar el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur "en su forma actual", tras constatar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mentido respecto a sus políticas medioambientales, según indicaron desde París.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el Presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka" el pasado mes de junio, señaló la Presidencia gala, según informan los medios locales.

"Las decisiones y palabras de Brasil en las últimas semanas demuestran que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", lamentó el Elíseo, recalcando que "en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur en su forma actual".

El presidente francés, Emmanuel Macron, describió como una "crisis internacional" el aumento de los incendios en la selva amazónica y anunció que los líderes del G7 discutirán el tema en la cumbre prevista para este fin de semana en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas", escribió Macron en un mensaje de Twitter en el que invitó a los líderes del G7 a "hablar de esta urgencia".

La decisión molestó a Bolsonaro, quien respondió diciendo que "el Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI", sostuvo el mandatario brasileño en la misma red social.

El mandatario lamentó además que Macron trate de "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para "obtener ganancias políticas personales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Jefe de la Defensa confirma que toque de queda en la región de Valparaíso comienza a las 18:00 horas
Regiones 14:02 La medida se implementará en todo el territorio continental de la región, vale decir con excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.