Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estos son los países latinoamericanos en los que se prevén las mayores caídas económicas este 2020

Estos son los países latinoamericanos en los que se prevén las mayores caídas económicas este 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La crisis económica debido a la pandemia provocará un retroceso de 10 años, según la CEPAL. Es decir, se tendrá el mismo nivel de PIB per cápita que en 2010.

Estos son los países latinoamericanos en los que se prevén las mayores caídas económicas este 2020
Martes 21 de julio de 2020 17:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La fuerte irrupción de la pandemia de coronavirus en Latinoamérica provocará una nueva década perdida, consigna Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

La crisis económica debido a la pandemia provocará un retroceso de 10 años, según la CEPAL. Es decir, se tendrá el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010.

Muchos analistas creen que es adecuado comenzar a usar el término "economía de guerra" para referirnos al contexto económico que atravesarán los países de la región.

En este escenario, los países de la región que prevén las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú, con la excepción de Venezuela, que caería 26% este año, pero que no está incluida en este análisis por la dificultad para conseguir información detallada y confiable de su economía.

Y los que tendrán las caídas menos profundas serán Paraguay, Guatemala y Uruguay.

Perú se alza como el país que enfrentará la peor recesión en la región, llegando a una caída del PIB de 13%. El país incaico fue uno de los que enfrentó una de las mayores cuarentenas a nivel mundial, confinando a gran parte de su población desde mediados de marzo hasta principios de julio.

Argentina será la segunda nación más afectada, registrando un decrecimiento del 10,5%, aunque en el caso trasandino se suma un mal manejo económico, que viene desde hace varios años, según consigna BBC Mundo.

Brasil será la tercera nación más afectada. El país, que es el segundo en cantidad de contagios y muertos sólo por detrás de Estados Unidos, enfrentará una caída del PIB de 9,2%. Uno de los principales factores que le jugarán en contra a la economía brasileña en la baja considerable de las importaciones que sus principales socios comerciales realizaban de productos de aquel país.

Imagen foto_00000008

Por el contrario, Paraguay se alza como el país que se verá menos afectado por esta crisis, experimentando un decrecimiento de sólo 2,3%. Esta nación tuvo un crecimiento bastante alto debido a la cosecha de la soja, un producto que tiene un peso importante en su economía.

Guatemala es otro de los países que podrán salir algo airosos de esta situación, experimentando un descenso en el PIB de 4,1%.

Por último, Uruguay será el tercer país menos afectado, enfrentando un decrecimiento del 5% del PIB.

A nivel latinoamericano, la brutal caída de la actividad económica, explica Titelman, refleja que la crisis global ha sido mucho más fuerte de lo que se esperaba hace unos meses y que las medidas de confinamiento tuvieron que extenderse por más tiempo, ya que Latinoamérica se convirtió en el centro de la pandemia.

"La región va a tener la peor contracción de los últimos 100 años", apunta, con gigantescos aumentos de desempleo, pobreza y desigualdad de ingresos.

Titelman finaliza enfatizando en que los estados deben tener mucho cuidado a la hora de llevar a cabo las aperturas económicas, ya que si estas no se hacen bajo ciertas medidas podrían provocar el desarrollo de nuevos brotes.

PURANOTICIA // BBC MUNDO 

Cargar comentarios