Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estas son las medidas anunciadas por el Vaticano para prevenir y combatir delitos sexuales

Estas son las medidas anunciadas por el Vaticano para prevenir y combatir delitos sexuales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre las principales novedades estarán que se ampliará la prescripción de este tipo de delitos a 20 años o la obligación de denunciar.

Estas son las medidas anunciadas por el Vaticano para prevenir y combatir delitos sexuales
Viernes 29 de marzo de 2019 13:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Papa Francisco decidió reformar las leyes para combatir y prevenir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica o del Vaticano.

Este viernes se publicaron tres documentos: el primero, motu proprio, reforma la actual normativa sobre la materia; el otro indica cómo queda la norma; y el tercero entrega "líneas de guía" para afrontar este tipo de casos para aquellos religiosos que viven en el Vaticano.

En motu prorprio, Francisco explica su decisión de "fortalecer aún más el marco institucional y legislativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables por parte de la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano".

Además, se establece la "obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellos en actividades de prevención y cumplimiento de la ley (del Vaticano)".

El Pontífice señala que se ofrecerá "atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial".

Además, se determinó que la "persona condenada por abusar de un menor o una persona vulnerable será removida de su cargo", pero recibirá ayuda psicológica y espiritual.

Las nuevas normas reformará la legislación del Estado de la Ciudad del Vaticano donde está aún vigente el Código Penal de 1889.

De ahora en adelante, se amplió de 4 a 20 años la prescripción para esta clase de delitos, a partir de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

Desde dicho momento, mayoría de edad, todos los delitos de abuso a menores, incluyendo los de maltrato, por ejemplo, serán "punibles por ley", incluso si no existiese una denuncia.

También se sancionará a quienes omitan o retrasen la denuncia respectiva, excepto en caso de secreto de confesión.

La ley se aplicará a todos los miembros de del Vaticano, de la curia, y a todo el personal diplomático en las nunciaturas.

Finalmente, se creará un servicio de acompañamiento a las víctimas de abusos, el cual será dirigido por un experto calificado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios