Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA

En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.

En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Martes 19 de febrero de 2019 10:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes 19, la ex secretaria del Ministerio de Defensa y ex integrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura, Adriana Rivas, fue detenida en Australia, a cinco años de iniciado un proceso de extradición en su contra.

La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Adriana Elcira Rivas González, más conocida como la "Chani", ingresó al Ministerio de Defensa como secretaria, luego de tomar cursos de inteligencia militar ingresó en 1974 a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), donde llegó a ser miembro de la temida Brigada Lautaro. Tenía poco más de 20 años. Fue secretaria personal de Manuel Contreras y llegó a ser suboficial de la Armada y hoy recibe pensión y beneficios como miembro de las fuerzas armadas.

En 1978 Adriana Rivas se radicó en Australia. De acuerdo a la información obtenida por grupos de derechos humanos en Australia, entre 1994 y 2000 entraron mas de 400 ex DINA, CNI y otros personajes relacionados con la policía secreta de Pinochet a ese país. Australia les concedió visa permanente a todos ellos, lo que sugiere un acuerdo entre los dos gobiernos.

En 2006, Adriana Rivas regresó a Chile y fue detenida por su participación en el Caso Conferencia, una operación de la DINA contra la dirección clandestina del Partido Comunista en 1976. Procesada en febrero de 2007 por su participación como integrante de la Brigada Lautaro en la muerte del dirigente Víctor Díaz, estuvo casi tres meses detenida. Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, se fugó vía Argentina con destino Australia, lugar donde se encuentra en la actualidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios