Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El drama de la pandemia en Ecuador: reportan hasta 150 entierros al día en cementerios de Guayaquil

El drama de la pandemia en Ecuador: reportan hasta 150 entierros al día en cementerios de Guayaquil

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras los muertos se acumulan por miles, desde el Gobierno aún no existe constancia de su número global.

El drama de la pandemia en Ecuador: reportan hasta 150 entierros al día en cementerios de Guayaquil
Lunes 20 de abril de 2020 17:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 en Ecuador es total. Y es que hasta cuatro días esperan las personas para enterrar a sus seres queridos en Guayaquil, ciudad donde las colas comienzan en horas de la madrugada.

De hecho, los muertos se acumulaban por miles, sin que nadie tuviera constancia de su número global.

Aunque el subregistro ha ocurrido en muchos países durante la actual pandemia del Covid-19, en la provincia ecuatoriana de Guayas (suroeste), la Wuhan ecuatoriana, las cifras son quizás más alarmantes porque el desfase es de hasta 17 veces la suma oficial de fallecidos.

Según las cifra oficiales, con 10.128 casos confirmados, Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en contagios después de Brasil, Perú y Chile, y con 507, el segundo en muertos, después de Brasil. Pero la diferencia entre esos datos y los que podrían ser los reales en la provincia (unos 8.000 muertos), lo colocarían primero del ránking regional.

Y es que ahora se sabe que las largas filas que se registraron durante semanas en los exteriores de los cementerios y el colapso de las funerarias en Guayaquil, no se debían al toque de queda ni al temor de operarios al contagio.

Más bien daban cuenta de una realidad muy distinta a las cifras que, durante las últimas semanas de marzo y las dos primeras de abril, el Gobierno de Lenín Moreno ha dado a conocer en sus partes.

Sólo en marzo, la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, registró un desfase de 2.236 muertos, indicio de lo que estaba por llegar en la primera quincena de abril, cuando la cifra subió a 5.703, a los que se sumarían los 2.000 fallecidos que, según los registros, la zona suele tener en un mes normal.

En total, 7.939 cadáveres de más fueron enterrados en Guayas desde la llegada de la enfermedad al país el 29 de febrero. Esto, mientras las cifras oficiales hablaban de unos pocos cientos de muertos, pero en esta ciudad se acumulaban los cadáveres en domicilios y calles.

PURANOTICIA

Cargar comentarios