Donald Trump promulga ley que apoya a manifestantes en Hong Kong

Pese a la molestia que se espera que cause esta iniciativa en el gigante asiático, el Presidente de Estados Unidos dijo que "he firmado esta resolución por respeto al presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong".
Donald Trump promulga ley que apoya a manifestantes en Hong Kong
Internacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 10:45 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, una decisión que promete molestar al gobierno de China, con quien se ha visto enfrascado en duras negociaciones comerciales.

"Hoy he promulgado como ley (...) el acta del 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses un masivo y constante movimiento de protestas, hecho inaudito desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.

Trump había mostrado sus dudas ante la ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la ex colonia británica. Y, al tiempo que hacía público su apoyo a los manifestantes, había recordado sus buenas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Beijing convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.

"He firmado esa resolución por respeto al presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong", explicó Trump en el comunicado.

"Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias", dijo el mandatario.

Cabe señalar que su decisión fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella califica situación financiera de municipalidad de Quillota de "clara, transparente y saludable" y dice que municipio debe sólo 416 millones de pesos
Regiones 13/08/2020 Jefe comunal explicó en sesión de Concejo Municipal que deuda hasta agosto es solo de 416 millones de pesos y dijo que "nuestra Municipalidad tiene finanzas muy limpias, claras, transparentes y saludables".
Cuatro de las cinco comunas de la provincia de Quillota recuperaron el suministro eléctrico: 7 mil viviendas en Nogales quedan pendientes
Regiones 13/08/2020 Respecto al origen de la interrupción, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía explicó que el hecho se debió a un problema en la subestación de La Calera.
Nacional 13/08/2020 A través del Twitter oficial de la Autoridad Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud se informó que la ingeniera comercial "se mantiene en sus funciones".
Regiones 13/08/2020 Autoridades emitieron una declaración pública, en la que se muestran contrarios a la medida, recordando que las cifras de contagios por Covid-19 han aumentado los últimos días, tal como lo afirmó el propio Jorge Martínez.