Donald Trump promulga ley que apoya a manifestantes en Hong Kong

Pese a la molestia que se espera que cause esta iniciativa en el gigante asiático, el Presidente de Estados Unidos dijo que "he firmado esta resolución por respeto al presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong".
Donald Trump promulga ley que apoya a manifestantes en Hong Kong
Internacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 10:45 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, una decisión que promete molestar al gobierno de China, con quien se ha visto enfrascado en duras negociaciones comerciales.

"Hoy he promulgado como ley (...) el acta del 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", señaló Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses un masivo y constante movimiento de protestas, hecho inaudito desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.

Trump había mostrado sus dudas ante la ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la ex colonia británica. Y, al tiempo que hacía público su apoyo a los manifestantes, había recordado sus buenas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Beijing convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.

"He firmado esa resolución por respeto al presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong", explicó Trump en el comunicado.

"Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias", dijo el mandatario.

Cabe señalar que su decisión fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".