Donald Trump anuncia fin al trato especial a Hong-Kong y suma sanciones contra China

Además, el Presidente de Estados Unidos indicó que se aplicarán sanciones contra personas e instituciones que ayuden a la administración china en la aplicación de esta ley.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Donald Trump anuncia fin al trato especial a Hong-Kong y suma sanciones contra China
Internacional , Miércoles 15 de julio de 2020 a las 09:13 horas

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para Hong Kong y anunció la firma de una orden ejecutiva para poner fin al trato preferencial del que goza el territorio.

De acuerdo al comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la llamada Ley de Autonomía de Hong Kong, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen "a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong".

"La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica", agregó el mandatario, cuya Administración ha sido especialmente crítica con la legislación.

Esta polémica ley implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados" de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas "graves o realistas", según consta en el texto legal difundido en las últimas horas.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

En cuanto a la orden ejecutiva que finaliza el trato preferencial de Hong Kong, Trump explicó que el territorio "ahora será tratado como la China continental". "Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles", según consignó la cadena de televisión CNN.

En tanto desde la administración de Xi-Jinping señalaron que responderán con la imposición de sanciones contra Estados Unidos. En concreto, según un comunicado, las sanciones se adoptarán contra los individuos y las entidades estadounidenses que estén relacionadas con la ley firmada por Trump este martes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Longton anuncia acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso por otorgarle la libertad condicional a Hugo Bustamante
Regiones 11:13 Parlamentario RN hará la presentación este lunes por notable abandono de deberes, y en su rol como representante del distrito de la fallecida menor.
Así se gestó el 2016 la libertad de Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar
Regiones 11:27 El único sospechoso del crimen debía cumplir una pena de 27 años de cárcel por un doble homicidio, pero antes de cumplir la mitad de su condena fue puesto el libertad.