Descubren en Perú una nueva especie de mono del tamaño de un hámster: vivió hace 18 millones de años

En concreto, se encontró un diente fosilizado en la selva amazónica de Perú.
Descubren en Perú una nueva especie de mono del tamaño de un hámster: vivió hace 18 millones de años
Internacional , Lunes 29 de julio de 2019 a las 14:16 horas

Un equipo de científicos peruanos y estadounidenses descubrió en Perú restos fósiles del mono más pequeño jamás encontrado hasta la fecha, una nueva especie del tamaño de un hámster que vivió hace 18 millones de años.

En concreto, se encontró un diente fosilizado en la selva amazónica de Perú, que fue identificado como perteneciente a una nueva especie de mono.

El equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Piura en Perú, destaca la importancia del hallazgo, al salvar una brecha de 15 millones de años en el registro fósil de los monos del Nuevo Mundo. El hallazgo fue publicado en Journal of Human Evolution.

El nuevo fósil fue desenterrado de una orilla expuesta del río Alto Madre de Dios, en el sureste de Perú. Allí, los investigadores desenterraron trozos de arenisca y grava, los pusieron en bolsas y los transportaron para remojarlos en agua, y luego los colaron para filtrar los dientes fosilizados, las mandíbulas y los fragmentos de huesos enterrados.

Buscaron en unos 900 kilos de sedimentos, que contenían cientos de fósiles de roedores, murciélagos y otros animales antes de que descubrieran el diente de mono, que "son tan raros como los dientes de gallina", según asegura el primer autor de la investigación, Richard Kay, profesor de antropología evolutiva en Duke.

El diente, un molar superior, tenía "el doble del tamaño de la cabeza de un alfiler" y "podía caer a través de una pantalla de ventana", según describe Kay.

Los paleontólogos pueden averiguar muchas cosas de los dientes de mono, particularmente los molares. Según el tamaño y la forma relativa del diente, los investigadores creen que el animal probablemente comía insectos y frutas y pesaba menos de media libra (0,2 kilos), solo un poco más que una pelota de béisbol. Algunos de los monos más grandes de América del Sur, como los aulladores y muriquis, pueden crecer hasta 50 veces más.

"Es, con mucho, el fósil de mono más pequeño que se haya encontrado en todo el mundo", comenta Kay, que indica que sólo una especie de mono viva hoy en día, el tití pigmeo ('Cebuella pygmaea'), del tamaño de una taza de té, es más pequeña, pero por muy poco, que la nueva especie identificada, a la que bautizaron 'Parvimico materdei', o "pequeño mono del río Madre de Dios".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 11/11/2019 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Servicio de Metro Valparaíso no estará operativo este martes por paro de maquinistas
Regiones 11/11/2019 A través de redes sociales la empresa manifestó que "no fue posible contar con los mínimos servicios necesarios para atender a nuestros usuarios durante la jornada".