Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario

Hasta la ex presidenta Michelle Bachelet participó en una transmisión con la cual celebraban este hito en el país. Acto derivó en el primer matrimonio entre dos mujeres.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario
Internacional , Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 09:29 horas

Este martes comenzó a aplicarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, que permite la unión entre personas del mismo sexo en este país de Centroamérica.

Pese a que la pandemia no permitirá hacer las marchas y celebraciones públicas que planeaban las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBTI, el festejo no fue opacado, pues el colectivo "Sí Acepto Costa Rica" programó una transmisión por la televisión estatal y redes sociales.

En lo que llamaron la "conmemoración", participaron desde la cantante Lila Downs hasta la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Todo terminó con la transmisión del primer matrimonio entre dos mujeres.

El colectivo "Sí Acepto" indicó que llevan más de 40 años intentando que el matrimonio entre parejas homosexuales sea posible en Costa Rica, aunque los primeros pasos se concretaron desde el año 2000, cuando la Sala Constitucional de la Corte instó al Congreso a legislar sobre el tema, como explicó a AFP Luis Salazar, el comisionado presidencial para la población LGBTI.

A pesar de la decisión judicial, los legisladores se demoraron una década en presentar proyectos de ley al respecto y ninguno de ellos llegó a ser votado. "Hay falta de voluntad política, no ha habido un interés en tutelar los derechos de la población LGBTI", sostuvo Salazar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.