Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bombardeos de Israel en Franja de Gaza dejan al menos 20 muertos, entre ellos nueve niños

Bombardeos de Israel en Franja de Gaza dejan al menos 20 muertos, entre ellos nueve niños

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ataque aéreo se produjo luego de que desde Gaza se estuvieron lanzando cohetes hacia Jerusalén, donde fue evacuada la sede del Parlamento de Israel mientras sonaban las sirenas.

Bombardeos de Israel en Franja de Gaza dejan al menos 20 muertos, entre ellos nueve niños
Lunes 10 de mayo de 2021 20:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al menos 20 personas, incluyendo 9 niños, murieron este lunes en la Franja de Gaza durante un bombardeo de las fuerzas militares de Israel, según aseguró el ministerio de Sanidad de Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islámico Hamás.

El ataque aéreo se produjo luego de que desde Gaza se estuvieron lanzando cohetes hacia Jerusalén, donde fue evacuada la sede del Parlamento de Israel mientras sonaban las sirenas.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se exacerbaron durante los últimos días, llevando a que en Jerusalén se produjera el peor brote de violencia en años.

Hamas había amenazado con atacar Israel luego de que más de 300 palestinos resultaron heridos este lunes en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén.

Israel dijo que había matado, al menos, a tres militantes de Hamás. "Hemos comenzado, y repito comenzado, a atacar objetivos militares en Gaza", dijo el portavoz de las fuerzas israelíes, teniente coronel Jonathan Conricus.

Fuentes de Hamás aseguraron a la BBC que el comandante de Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, Mohammed Abdullah Fayyad, había fallecido en el ataque.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Hamás había "cruzado una línea roja" y que su gobierno respondería "con gran fuerza".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Hamas necesitaba poner fin a los ataques con cohetes "inmediatamente". "Todas las partes deben reducir la escalada", agregó.

Tensiones desbordadas

Desde hace días existía el temor de que la violencia se podía desbordar este lunes, cuando estaba prevista la realización de una marcha de un grupo de israelíes de extrema derecha a través del barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

La marcha era en conmemoración del llamado día de Jerusalén, cuando Israel celebra la captura de la parte oriental de la ciudad durante la guerra de 1967, lo que permitió a los judíos poder acceder a lugares sagrados como el Muro de los Lamentos, al cual tenían prohibido el acceso desde finales de la década de 1940.

Imagen foto_00000003

Según Israel, unos 150 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Jerusalén.

Desde entonces, Israel se anexó esa parte de la ciudad, en una decisión unilateral que no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

Los palestinos, por su parte, reclaman Jerusalén Este como capital de su futuro Estado y consideran que las celebraciones israelitas como una provocación.

Los hechos violentos de este lunes se producen luego de varios días de choques entre la policía israelí y manifestantes palestinos que han estado protestando contra planes del gobierno israelí para desalojar a algunas familias de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah, en esa parte de la ciudad.

Este lunes, la Corte Suprema de Israel tenía previsto realizar una audiencia sobre este caso que debío ser suspendida debido a los hechos de violencia.

Choques en la Explanada de las Mezquitas

Los hechos de violencia se iniciaron con choques en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Miles de manifestantes palestinos se habían congregado desde temprano para rechazar la marcha por el día de Jerusalén y terminaron enfrentándose con la policía israelí.

Imagen foto_00000002

La policía de Israel lanzó bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes palestinos.

Los enfrentamientos se extendieron por cerca de una hora.

La Media Luna Roja dijo que 305 palestinos resultaron heridos durante los choques y que 228 habían tenido que ser hospitalizados, de los cuales 7 se encuentran en estado crítico.

Del lado israelí, la policía dijo que 21 agentes fueron heridos, de los cuales tres habían necesitado hospitalización.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios