Argentina autoriza envío de gas natural "continuo" a Chile, luego de 13 años de cortes

Secretaría de Energía argentina autorizó a las empresas a celebrar contratos de tipo no interrumpible, es decir, que garantizan al comprador un abastecimiento continuo.
Argentina autoriza envío de gas natural "continuo" a Chile, luego de 13 años de cortes
Internacional , Jueves 22 de agosto de 2019 a las 09:15 horas

El gobierno de Argentina autorizó los envíos en firme de gas natural a Chile, una modalidad que no se ponía en práctica desde hace 13 años.

Mediante una disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía argentina autorizó a las empresas a celebrar contratos de tipo no interrumpible, es decir, aquellos que garantizan al comprador un abastecimiento continuo.

Las exportaciones de este tipo podrán realizarse desde el 15 de septiembre próximo y hasta el 15 de mayo de 2020, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El año pasado, Argentina ya había autorizado retomar las ventas de gas natural a Chile, Brasil y Uruguay, aunque con suministros que podían ser interrumpidos.

La nueva modalidad de exportaciones de gas natural a Chile, mediante contratos en firme, fue uno de los puntos acordados en la declaración conjunta que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastían Piñera, firmaron a mediados de julio pasado.

El gobierno argentino considera que gracias al aumento de la producción de gas natural en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el suroeste del país, Argentina contará para el próximo período estival austral un excedente de producción que puede ser exportado en condición firme.

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo de liberalización del comercio del gas, lo que permitió reanudar las exportaciones en septiembre bajo la modalidad interrumpible, con una decena de empresas chilenas que suscribieron unas treinta operaciones de compra de gas argentino.

Las empresas argentinas interesadas en la exportación en firme a Chile podrán presentar las solicitudes para obtener autorizaciones hasta el 6 de septiembre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.