Alemania: Descubren dinosaurios de 240 millones de años de antigüedad

El hallazgo es de gran importancia para una mayor investigación y reconstrucción del hábitat del período Triásico.
Alemania: Descubren dinosaurios de 240 millones de años de antigüedad
Internacional , Jueves 20 de febrero de 2020 a las 14:58 horas

Científicos del Museo de Historia Natural de Stuttgart encontraron restos de un dinosaurio enano de 240 millones de años de antigüedad en una cantera cerca de Vellberg, en el estado federado de Baden-Württemberg.

"Es un acontecimiento científico", dijo Rainer Schoch, jefe del Departamento de Paleontología.

El sorprendente hallazgo es de gran importancia para una mayor investigación y reconstrucción del hábitat del período Triásico.

Los restos corresponden a un animal parecido a un lagarto de menos de diez centímetros de tamaño. Además, proporciona pistas sobre la evolución de los reptiles.

"El hallazgo del pequeño animal es excitante porque sabemos poco sobre los ancestros de los lagartos o las serpientes", explicó Schoch.

El experto en dinosaurios se percató de la cabeza del reptil en capa gris de arcilla, que se había depositado en el fondo de un lago hace mucho tiempo.

"Hemos descubierto una nueva especie", explicó Schoch. El equipo del experto bautizó a la pequeña criatura Vellbergia bartholomaei, por el yacimiento en Vellberg y en honor al coleccionista de fósiles Alfred Bartholomä.

Según el Museo de Historia Natural, el animal es uno de los representantes más antiguos de los lagartos con escamas, que hoy en día comprende más de 10.000 especies.

Además, el hallazgo da una idea de la época anterior a la formación de los dinosaurios.

Según Schoch, la era de los dinosaurios gigantes no comenzó hasta 20 millones de años después. Durante el período hasta ese momento hay muchos hallazgos de diferentes animales, pero hasta ahora de animales grandes. Entre ellos se encuentran los cocodrilos de cinco a seis metros de largo.

La cabeza de Vellbergia, de solo doce milímetros de largo, es examinada en el museo con un minitomógrafo computarizado. Los huesos del cerebro y los dientes del insectívoro se encuentran en exhibición.