Parlamentarios que investigaron a TVN determinaron que directivos omitieron información de contratos

Un informe de la comisión investigadora sobre la administración del canal público, acusó sistemáticas negativas por parte de la empresa a proporcionar información.
Parlamentarios que investigaron a TVN determinaron que directivos omitieron información de contratos
Espectáculos , Jueves 25 de abril de 2019 a las 18:36 horas

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre la administración de TVN, donde una de sus conclusiones es que acusa falta de acceso a la información requerida y omisión por parte del directorio sobre contratos a ejecutivos y rostros.

De acuerdo a al documento, la comisión acusó sistemáticas negativas por parte de la empresa TVN a proporcionar información relacionada con los contratos de "rostros, ejecutivos y eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural".

En relación a un eventual incumplimiento de deberes de reserva, la instancia parlamentaria señaló que no fue posible indagar en ello, debido a que la administración del canal se negó al envío de datos contenida en el informe de Contraloría.

En otro aspecto, se sindica que el directorio de TVN no habría conocido el contenido de ciertas cláusulas contractuales del director ejecutivo, lo que naturalmente, advierte el documento, infringe la esencia de las atribuciones del directorio.

En relación a la crisis financiera, el informe sostiene en la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo converjan en regular las posibles integraciones horizontales en los medios de comunicación con vínculos con grupos económicos.

Asimismo, sostienen que "TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más".

Sin embargo, los diputados que conformaron la comisión coincidieron en que fue "deficiente la forma como se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017".

En este punto, criticaron la negativa del expresidente Ricardo Solari de comparecer a entregar su testimonio, a fin de comprender, dice el documento, "cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión publica del país y un historial financiero intachable".

Por otro lado, la comisión propuso fortalecer el rol público de TVN, como asimismo el que pueda contar con una tercera concesión y el de hacer cambios en el proceso de designación del directorio, como incorporar la selección por la vía Alta Dirección Pública.

Finalmente, recomendaron que TVN reciba más recursos públicos para enfrentar el actual escenario global, implementando a su vez más fiscalizaciones y controles, como asimismo el de transparentar sus gatos y remuneraciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 11:15 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.