Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Don Francisco en Valparaíso: Pide al Intendente recursos regionales por 7 mil millones para la Teletón

Don Francisco en Valparaíso: Pide al Intendente recursos regionales por 7 mil millones para la Teletón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La reunión se realizó en Junio pasado y en la oportunidad la Fundación Teletón solicitó la inversión regional para construcción de nuevo centro.

Don Francisco en Valparaíso: Pide al Intendente recursos regionales por 7 mil millones para la Teletón
Miércoles 14 de noviembre de 2018 08:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado mes de Junio en las oficinas del Piso 19 de la Intendencia de Valparaíso se reunieron Jorge Martínez con Don Francisco, además de Ximena Casarejos, directora de la Fundación Teletón.

El objetivo de la reunión es la petición hecha por el propio Don Francisco al Intendente Regional en una cita conseguida por la denominada Ley de Lobby, conseguir 7 mil millones de pesos para financiar parte de la construcción del nuevo centro de atención que se busca levantar en un terreno en el Cerro Monjas.

Los principales argumentos de la Fundación Teletón es que la región de Valparaíso es la única que no ha aportado dineros formalmente desde las arcas públicas para financias sus proyectos de ampliación o construcción de Centros de Atención.

El nuevo centro de la Teletón en Valparaíso ya cuenta con un terreno que fue comprado por la Fundación en la subida Baquedano a los pies del Cerro Monjas, en un lugar que se encuentra sobre la línea de seguridad ante un tsunami, a diferencia del actual recinto que está en plena zona de inundación.

El proyecto del nuevo edificio tiene un costo total superior a los 10 mil millones de pesos donde sólo la construcción costaría 7.300 millones según da cuenta la solicitud de obras que se hizo al municipio. En otras palabras la Fundación Teletón pretende que el Gobierno Regional financie, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el 70% de la obra.

El anteproyecto de edificación fue ingresado a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso y considera tres pisos, incluido un subterráneo y elementos de eficiencia energética por ejemplo, subterráneos.

 Imagen foto_00000011

BAJO PRESUPUESTO REGIONAL

El Intendente Jorge Martínez confirmó que efectivamente sostuvo una reunión con representantes de la Fundación Teletón donde fue expuesta la situación de hacinamiento que tiene el actual recinto que ya no da abasto para atender la alta cantidad de pacientes que llegan, además de los riesgos por encontrarse en la zona de inundación. Martínez, en declaraciones al Diario El Mercurio de Valparaíso, indicó que en esa reunión comprometió la mejor voluntad personal, "pero que era muy importante también que fueran y lo comentaran ante el Consejo Regional (Core), porque en la medida que el Core estuviera de acuerdo ellos podían elaborar un proyecto y yo bajarlo para esa instancia".

El tema fue efectivamente abordado en el pleno del Core, pero se está a la espera de una propuesta formal para discutir una eventual entrega de recursos.

El Consejero Regional Manuel Millones señaló al mismo medio que para abordar una iniciativa como esta, hay que considerar primero la precaria situación presupuestaria del Gobierno Regional, sobre todo porque precisamente los recursos del FNDR fueron drásticamente reducidos. "Creo que todos los cores estamos de acuerdo con apoyar una labor tan noble como es la Teletón y que puedan contar con un nuevo Centro Regional más moderno y que permita dar la atención que merecen los niños en rehabilitación. Claramente se trata de recursos muy elevados que superan nuestro presupuesto, pero estamos dispuestos a buscar por todos lados para poder cumplir esa meta. Sería mucho más fácil si la Subdere cumple su promesa y aumenta los fondos para la Región".

A pesar esto y pese al elevado costo de la iniciativa, el Intendente Martínez reconoció que el Gore estaría en condiciones de hacerse cargo de gran parte de su costo, ya que "los proyectos de arrastre impactan muy fuerte este año y el próximo, donde efectivamente tenemos bastantes restricciones, pero el proyecto Teletón recién entraría a financiamiento para el 2020-2021 y ahí existen los márgenes para apoyar una iniciativa como esta. Si los consejeros regionales tienen la voluntad, con mucho gusto pido el proyecto y la bajo para que lo prioricemos; si no tienen la voluntad, por las razones que sea, tienen derecho a disentir, así se lo comunicaré a la Fundación Teletón".

Por su parte el Presidente de la Comisión de Salud del Core, el Consejero Roberto Burgos, quien resaltó la labor que realiza esta institución que atiende a una gran masa de niños, niñas y adolescentes de toda la región dijo que "por más que esta obra no está en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, firmado recientemente, se puede abordar esta iniciativa para lo cual espera que la Fundación Teletón haga la presentación formalmente al Consejo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios