Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El drama de la olla común viñamarina que terminó inundada por las lluvias en la zona del megaincendio: “Dijimos que esto iba a pasar”

El drama de la olla común viñamarina que terminó inundada por las lluvias en la zona del megaincendio: “Dijimos que esto iba a pasar”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Familia a cargo del voluntariado en Villa Independencia pide agilidad en ayudas para pasar el invierno. Este martes “tuvimos que servir la comida mojada”, cuentan las personas que se instalaron en el sector para ayudar a los vecinos que no tienen cocina para comer.

El drama de la olla común viñamarina que terminó inundada por las lluvias en la zona del megaincendio: “Dijimos que esto iba a pasar”
Miércoles 8 de mayo de 2024 11:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una dramática inundación -que se veía venir, según dicen los afectados- vivieron los encargados y comensales de la olla común «Los Politos», de Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar, debido a las lluvias.

“En cortas palabras, nos inundamos. Esto fue a la hora de almuerzo, cuando estábamos sirviendo el almuerzo”, cuenta la «Polita», a cargo de la olla común ubicada frente a la plaza del barrio, en el corazón de este sector, que alimenta a gran parte de los vecinos que todavía no tienen sus casas habilitadas para cocinar tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero que arrasó con la zona y quitó decenas de vidas de habitantes de ese lugar.

VER TAMBIÉN: Lluvias en la Quinta Región: Establecen 15 polígonos de riesgo en zona del megaincendio y no descartan utilizar Alerta SAE para evacuar

Fue «Polita», cuyo nombre es Marlene Vásquez, quien grabó algunos videos para mostrar lo que ocurría mientras estaban terminando de cocinar tallarines con carne a la boloñesa para las más de 30 personas que alimentaron. “Oh, nuestra cocina se está mojando, lamentablemente. Se está mojando, pero igual le vamos a dar almuerzo a la gente. Nos estamos mojando muchísimo, pero vamos a salir adelante”, dice en uno de los videos, en el que se ve cómo el agua traspasó las techumbres hechizas y mojó todo, mientras se seguía intentando cocinar el almuerzo para ese día. “Esto no nos va a detener, vamos a seguir entregando almuerzo”, se oye a otra persona, en otra de las grabaciones.

En conversación con Puranoticia.cl y mientras preparaba panes con paté de desayuno para los vecinos, «Polita» relata que “nos inundamos, entregamos los almuerzos mojados, esto se veía venir, les dijimos que esto iba a pasar. Se lo dijimos al Gobernador y a la Municipalidad mucho antes que nos íbamos a mojar y el video lo grafica todo. Nos traían nylon y no nos servía porque se vuela y el viento era muy fuerte, entonces eso… pasó lo que tenía que pasar”

Al día siguiente, pese a todo, continuaron entregando desayuno, almuerzo y once. "Todos los días, nunca jamás paramos. Seguimos funcionando. Ayer tuvimos una reunión con el Gobernador y quedaron de traernos un techo, porque igual van a venir lluvias, para que no vuelva a pasar lo que se ve en el video. Esperemos que eso ocurra".

«Los Politos» es una olla común que, como muchas otras, nació justamente tras los incendios para ayudar. Surgió como iniciativa propia de una familia villaalemanina que pensó ir un par de días y se terminó quedando meses en el lugar, al ver la necesidad de los vecinos de Villa Independencia, uno de los barrios establecidos más afectados y con más víctimas fatales de toda la tragedia en la Ciudad Jardín. Cuesta entender que si una familia de otra ciudad lo deja todo por ayudar a quienes están en problemas en este lugar, nadie, ni el autodenominado «Municipio de Cuidados», la Delegación Presidencial Regional o la Gobernación Regional puedan realmente cuidar y proteger a quienes los ayudan a suplir lo que el Estado no suple y, al menos, instalar alguna techumbre más resistente que sólo nylons. Y, a propósito, ¿cómo avanza la reconstrucción?

PURANOTICIA

Cargar comentarios